ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de características de problemas.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I. LA PROBLEMÁTICA NACIONAL

Presentación

La unidad está constituida por cuatro lecturas, muestran datos nacionales del comportamiento de la educación básica a través de los problemas recurrentes en ella. Los datos son por si solo una crítica de la manera en la cual se ha desarrollado la educación básica en los últimos años, sus análisis están encaminados globalmente a buscar el alcance de criterios de calidades generales. Lo cierto es que de manera conjunta conocemos esos problemas, los hemos visto y vivido, el panorama no se modifica si lo negamos, al contrario estas lecturas nos sirven como alarma para iniciar la reflexión y desde nuestro lugar buscarle salidas.

Lectura No. 1 schmelkes, s. “la calidad parte del reconocimiento de que hay problemas”. Esta lectura parte de un escrito con diversas aportaciones la cual vincula la educación con la calidad,  cuestionando acerca de los problemas educativos, para esto se requiere catalogar los tipos de problemas así como sus consecuencias que se tienen de los criterios de la calidad, para analizar y dar solución.

CAPITULO II. LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO QUE HAY PROBLEMAS

2.1. INTRODUCCIÓN

2.2. Los problemas se resuelven a raíz

Hablar sobre los cambios hacia la calidad, es solucionar las situaciones atacando a sus causas, esto es borrar todo aquello que origina la presencia de dicha situación. Existe una confusión entre el síntoma del problema y su causa, pero la causa no es la respuesta al problema. Un ejemplo es el problema de deserción y falta de aprendizaje en la escuela, es una situación de falta de interés y apoyo por parte de los padres de familia. En pocas ocasiones como profesores, tenemos la capacidad para entender la situación o incluso cuantas veces se ha acercado el padre de familia para conocer el problema o pedir alguna ayuda.

Algunos profesores definen el rezago escolar como el resultado de que los niños no han llegado a su aprendizaje porque el niño no pone de su parte o por flojo, pero no entendemos sus situaciones ni son atendidos para combatir el rezago. Si se requiere un cambio en la calidad, se comienza por lo que están más cerca de nosotros. Por ello es imprescindible clasificar los problemas diferenciando los que son responsabilidad propia y los que son de otros, dando la precedencia a los que son más propios.

2.3. LOS PROBLEMAS DE UNA ESCUELA

Cada escuela posee características únicas que la identifica, se define por todos aquellos que la componen como el alumnado que sirve de ella, la comunidad en la que se encuentra, los personajes que en ella trabajan y la relación entre todos ellos. Por esto, es difícil hablar sobre los problemas que afectan en general a la calidad.

Hay diversas situaciones que afectan a la calidad de la adquisición del aprendizajes y concurrentes en muchas escuelas. Aquí vamos a mencionar, con la intención de despertar inquietudes sobre los tipos de problemas que afectan la calidad.

1.- El problema de la no inscripción

Esta situación está al cimiento de la calidad educativa, porque si la institución no demanda condiciones necesarias para impartir la enseñanza o su personal docente no tenga buen funcionamiento esto nos lleva a la no inscripción por lo que la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial. Otro factor podría ser la falta de interés de los padres de familia por la educación de los niños y ellos como consecuencia no tiene la visión de superarse. En su mayoría pocas escuelas intentan descubrir el origen de esa no inscripción.

2.- El problema de la deserción

Esta situación es la que más prevalece y es grave ya que un elevado porcentaje de alumnos abandona la escuela antes de culminar el nivel primaria, así como alumnos que desertan a la edad de trabajar debido a que ya han reprobado. Al igual que la no inscripción este problema sufre de la ausencia del proceso de enseñanza. La existencia de este problema significa la falta de condición para hablar de calidad.

3.- El problema de la reprobación

En muchos casos la reprobación es causa de la deserción. Cabe señalar que la reprobación e un resultado de una situación más a fondo, esto puede derivarse del rezago escolar continuo que un alumno va enfrentando  en el ciclo escolar. Por esto la cuestión a interrogar es si la reprobación  se convierte sobre el rezago escolar  al interior del aula y sobre sus causas cotidianas.

4.- El problema del no aprendizaje

Este problema da a conocer la falta de calidad educativa, ya que es muy repetitivo que los alumnos egresados de primaria según estudios recientes no alcanzan el nivel de analfabetismo funcional, mucho menos plantear y resolver problemas de comprensión sobre la sociedad y sus cambios. En el origen de los fenómenos del no aprendizaje puede encontrarse peculiaridades como el contexto en el que trabajamos, en situaciones de pobreza con los problemas de nutrición y salud escasa y esto puede ocasionar dificultad para el logro de los objetivos de aprendizaje. Así las situaciones del no aprendizaje se vuelven un problema de enseñanza insuficiente o inapropiada.

5.-  El problema de la equidad

El deber de toda escuela de nivel básico e lograr que sus alumnos adquieran los objetivos de aprendizaje, pero son pocas instituciones que logran esto, también hay alumnos que están en un bajo nivel de satisfacción excesiva de los aprendizajes sin embargo existe muchos alumnos que no logran los objetivos de aprendizaje o a distinguir cualitativamente entre los que sí pueden lograrlo y los que no lo hacen, por lo que manifiestan la existencia de un problema de manejo del proceso de enseñanza que se traduce en privilegiar a los alumnos capaces de entender y seguir el ritmo del maestro, así como ignorar o desatender aquellos que muestran dificultades para hacerlo, en el ámbito filosófico de la calidad estas diferencias no son admitidas, atacar dichas diferencias desde este planteamiento, es de suma importancia que mejore el promedio de los alumnos.

6.- El ambiente en el que ocurre el aprendizaje

Para propiciar un ambiente de aprendizaje real se requiere tener un aula con elementos que sean satisfactorios a los alumnos como ventilación, iluminación, decoraciones creativas de material didáctico, limpieza, acomodo de sillas y mesas entre otras. Sin embargo una parte de estos problemas tiene mucho más posibles soluciones sencillas que las enumeradas anteriormente.

7.- Falta de disciplina

Es una cuestión muy discutible y frecuentemente se da  en el ambiente pedagógico, se dice que hay disciplina cuando no existe un reglamento o si existe no son cumplidos, cuando el funcionamiento de la escuela es erróneo. Cuando el proceso de aprendizaje no se está dando como se debe ocasiona que halla indisciplina ya que los niños son felices cuando aprenden y cuando no se aburren y esto provoca indisciplina. Ambas causas son resultados de la presencia de otras situaciones que deben ser analizadas y dar solución para conocer el origen del problema de la falta de disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com