ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica del estado Аragua


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 10

1.- LOCALIZACION. El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (Caribe), con que se denomina al chaguaramo.

La población total del estado es de 1.630.308 habitantes (censo 2011). El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.

2.- CARACTERISTICAS FISICO-NATURALES

Geología

Se distinguen en la entidad cuatro regiones naturales: serranía del Litoral, depresión del lago de Valencia, serranía del Interior, y Llanos Ondulados Centrales. En la depresión del lago de Valencia predominan las formaciones sedimentarias recientes, mientras las áreas montañosas presentan otras altamente afectadas por procesos metamórficos, aunque en presencia de núcleos con rocas ígneas y sedimentarias más conservadas. En las serranías de la cadena del Interior se observan galeras, como estribaciones de esa serranía, que suavizan sus formas hacia el Sur hasta entrar en la formación de los llanos.

Superficie

La provincia tiene un área de 7.014 km², que en términos de extensión es similar a la mitad de Montenegro. Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa.

Relieve

Uno de los más grandes relieves del mundo atraviesan el estado, en dirección este-oeste, dos cadenas montañosas paralelas, separadas entre sí por una depresión central, lo que determina la existencia de tres regiones fisiográficas bien diferenciadas, que se suceden de norte a sur.

El extremo septentrional está accidentado por el tramo central de la cordillera del Litoral que culmina con el pico Ceniza de 2.435 msnm, y elpico Codazzi, de 2.426 msnm .

En el extremo oeste, el lago de Valencia ocupa el fondo de la depresión. Finalmente, la serranía del Interior, cuya máxima altitud se encuentra en el cerro Cataure, de 1.614 m, separa la depresión del Aragua-Tuy del extremo occidental de los Llanos Centrales.

Los principales picos y cerros son el pico Ceniza, el pico Codazzi, el cerro Las Delicias, pico Paya, pico Cambural, cerro de Ocumare,cerro El Empalao, entre otros.

Hidrografía

La red hidrográfica del estado forma parte de tres grandes puntas: la punta del mar Caribe, formada por los ríos; San Miguel, Ocumare, Cata, Gaurapito, Aroa y, por intermedio del río Tuy, los ríos de su cuenca alta: la cuenca del río Orinoco, formada por la punta alta y parte de la punta media del río Guárico y la parte media del río Memo y por último, la punta endorreica dellago de Valencia donde vierten sus aguas los ríos Aragua, Turmero, Maracay, Tapatapa,Tocorón y Las Minas. En esta última los cursos superficiales han quedado reducidos considerablemente, al no poder aprovecharse para el consumo humano el agua proveniente de estos ríos, convertidos actualmente en los principales colectores de descargas de aguas servidas, tanto el uso urbano industrial como agrícolas.

Clima

Debido al contrastado relieve de diversas altitudes se presentan en el estado Aragua varios tipos de clima. En la faja litoral domina un clima semiárido y cálido, como se evidencia en Turiamo y Puerto Maya, aunque en elevaciones del flanco septentrional de la Serranía de Litoral se producen lluvias orográficas que posibilitan condiciones húmedas y más fresca, que posibilitan las formaciones bosques nublados en el Parque Nacional Henri Pittier, a su vez, condiciones locales posibilitan mayor humedad y cálidas temperaturas en algunas caletas costeras, como Chuao, Choroní, Ocumare, que se aprovechado en las tradicionales plantaciones de cacao.

En las altitudes de la cordillera de la Costa se expresa un clima isotermo de altura, alcanzándose en Colonia Tovar, a 1.790 msnm de altitud, una temperatura media anual de sólo 15,4 °C y precipitaciones de 1.000 mm anuales.

Suelos

Las tierras de los valles de Aragua son ricas en minerales, además de fértiles (45% del territorio cultivable); incluso las áreas montañosas son adecuadas para ciertos tipos de cultivo. Allí se encuentran terrenos con mediana acumulación de materia orgánica y de arcilla. Las orillas del lago muestran una formación de contenido cálcico debido a la presencia de fósiles.

Vegetación

La vegetación incluye desde árboles de abundante follaje, presentes en las selvas nubladas del Parque Nacional Henri Pittier, sobre la serranía del Litoral, hasta matorrales espinosos en la zona costera. En las áreas de valles y sabanas predominan las gramínias acompañadas de árboles como la ceiba, el cedro y el samán.

Transporte

Existen en el estado un total de 2.170,5 km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 47,7% están asfaltadas, siendo las más importantes la autopista regional del centro (troncal 1) que lo comunica con los estados Carabobo, Miranda y Distrito Capital; la troncal 2 que cruza la entidad del norte a sur y lo comunica con el estado Guárico, y las locales 6 y 7 que van hacia el litoral aragüeño.

3.-ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Municipios

El estado Aragua se divide en 18 municipios, con un total de 50 parroquias.

Municipio Capital Escudo

Bolívar

San Mateo

Camatagua

Camatagua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com