ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I O N

Muchas personas asocian que el saber es solo cuestión de enterarse de algo que desconocen, es de ahí entonces que en el proceso del saber ¨hay alguien que sabe¨ y hay ¨algo sabido¨.

¨ Todos los hombres desean por naturaleza saber¨ según Aristóteles, quien fue uno de los mas grandes filósofos de la historia también creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y es considerado el padre de la zoología. Está considerado junto a Platón como el determinante de gran parte de las creencias del pensamiento.

Sin duda es un gran pensamiento para su época, actualmente nuestro pensamiento se caracteriza por juzgar pensamientos y situaciones de índole histórica tratando de explicar el porqué de nuestra situación actual en todos los aspectos (social, geográfica, de pensamiento, de religión por mencionar algunos).

La palabra ciencia proviene del latín scientia que significa conocimiento, que no es mas que la recopilación y desarrollo previa experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.

Es también el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas organizadas.

Esta utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

Síntesis de Los Saberes

¿Qué es el saber?

El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu y en la autonomía personal que proporciona.

Según cualquier filosofía de la educación que deja a un lado su contenido que la diferencia es conocida también como un saber, de esto depende ya si se trata de un saber fiable o desaconsejable, pero en síntesis es solo cuestión de cosas que se saben.

Conocer sin embargo, es una diferencia del saber, ya que este señala que al conocer sabemos realmente ciertas cosas que por vía misma del conocimiento nos comunicamos con realidades exteriores y con subjetivas ocurrencias.

Por otro lado, pensar, se encamina mas bien a lo que es un saber encerrado dentro de mu subjetividad. Es de ahí entonces que el saber realmente muestra una cierta actividad mental sin especificar el valor que esta representa.

Están lo que se denominan como las diferentes clases de saberes: Saberes Científicos y Saberes No- Científicos.

Entre los Saberes Científicos existen lo que son las Ciencias Formales y las Ciencias Empíricas, la primera determinada por lo que es la matemática y la lógica, y la segunda a diferencia de la primera está determinada por las naturales ( astronomía, física, química, geología y biología).

De otro lado están los Saberes No- Científicos, caracterizados por saberes axiológicos y metafísicos, dígase filosofía, teología, moral, política, estética y el derecho; y los Saberes críticos que comprende una cierta filosofía entendida como análisis crítico.

La Ciencia

La ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales.

En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del un proceso experimental verificable.

La ciencia de los saberes se caracteriza por sus divisiones, las ciencias formales y la ciencia empírica.

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias actuales que estudian el ser.

Estas estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes. Los dos modos de demostración más frecuentes usados por las ciencias son la inducción y la deducción, este último es el modo que usan de manera casi exclusiva las ciencias formales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.

El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:

• Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.

• Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos y los operadores.

• Reglas de transformación: transforman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com