ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS: NATURALEZA, DENOMINACIÓN Y CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Introducción:

La individualidad de cada ser humano es indiscutible, cada persona tiene una cultura y una ideología con la que se identifican, es este sentimiento de identidad lo que le permite pertenecer a un grupo, una sociedad, etc., es de ahí de donde se forma la personalidad, valores y conducta.

Este es su derecho primordial, derecho a la individualidad, que le permite creer y pensar lo que prefiera y considere mejor. Es por esto que es indispensable el respeto, la aceptación de una multiculturalidad en nuestra sociedad, para que se pueda convivir en paz y armonía.

Tener la libertad para expresarse y hacer valer su identidad sin miedo a ser reprendido, juzgado o criticado. Por todo esto es importante concientizar acerca de los derechos humanos y la diversidad cultural, puesto que lo que hace grande a México, nuestro país, es precisamente su riqueza cultural y como pese a tanta combinación extranjera se siguen preservando nuestras raíces.

Objetivo de estudio:

Es de suma importancia el hacer valer nuestros derechos, como lo es el individualismo, ya que, en un mundo tan globalizado, avanzado y lleno de información, lamentablemente se ha quedado poco a poco atrás la preservación de nuestros orígenes étnicos, culturas y civilizaciones que prefirieron conservar sus tradiciones y costumbres, pareciendo que se quedaron estancados en el tiempo, siendo esto un comentario absurdo, pues el que decidan honrar sus costumbres solo los hace magníficos.

En un contexto basado en la discriminación, donde diariamente se critica a una persona de “indígena” usando esta palabra como insulto despectivo, burlándose de su forma de hablar (ya que en muchas ocasiones el español es su segundo idioma después de su dialecto natal), es importante concientizar y mostrar el valor de esta diversidad que nos hace humanos.

Planteamiento del problema

Los estudiantes suelen burlarse de las personas con decendencia indígena, debido a sus características como pueden ser vestimenta, habla, tono de piel y forma de pensar, lo hacen pensando o creyéndose superiores por ser mas “avanzados” e “inteligentes” que ellos, siendo este un claro caso de violación a sus derechos humanos, es por eso que se debe erradicar este comportamiento y garantizar un trato igualitario a las personas cualesquiera que sean sus ideales u orígenes.

Objetivos y preguntas:

  • Concientizar sobre la importancia de la diversidad cultural
  • Ayudar a reconocer los derechos humanos
  • Incentivar a las personas a cesar con la discriminación
  • Crear interés hacia la multiculturalidad

¿Qué es la diversidad cultural?

¿Como se involucran los derechos humanos?

¿Por qué es importante la diversidad cultural?

¿Cómo aprender a respetar la diversidad cultural?

Justificación:

Esta investigación es realizada debido a que es inaceptable el que se discrimine no solo a las personas descendientes de rasgos indígenas, sino a cualquiera otra, es por eso que esta investigación busca mostrar que todos somos merecedores igualmente de respeto y un trato justo, ni la piel, cultura o creencias son motivo de críticas o abuso.

El concientizar a las personas y darles una perspectiva diferente sobre la importancia de la diversidad cultural y como es ella la que hace rica este país es fundamental, en conclusión, esta investigación será un intermediario para las personas que no aceptan a personas con ideologías diferentes a ellas.

Delimitación espacial:

El área objeto de mi investigación será municipal, siendo Valle de Santiago, Guanajuato, el área donde esta se realice.

Población:

La investigación será principalmente dirigida por una persona, siendo yo quien lidere la investigación y 10 personas más, quienes ayudaran a elaborar las entrevistas e investigaciones, para posteriormente difundir el producto terminado en las comunidades.

Marco teórico:

La Diversidad cultural son las variantes culturas existentes, el termino diversidad cultural principalmente se usa para denotar el respeto y tolerancia entre las distintas etnias, lenguas, religiones, etc. Sugiriendo que ninguna es superior a otra, esta diversidad se da debido a diversos cambios políticos, históricos, sociales y económicos que generan una adaptación y por consecuente una cultura cambiante.

Los derechos humanos son estas herramientas que nos ayudan a hacer valer la dignidad de cada persona, permitiendo de esta manera una relación con la relación mas “humana” en los factores sociales, políticos y culturales, todo esto nos permite ver lo inherentes que estos son pues nos otorgan libertad e igualdad ante todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com