ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Partidos Políticos De México


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

• Partido Acción Nacional (PAN): fundado el 19 de septiembre de 1939. Ideología: democracia cristiana, humanismo, liberalismo conservador. Filosofía: Don Efraín González Luna, ideólogo y redactor de los principios de PAN decía: "La tarea del partido debe ser presidida por la técnica de salvación, entendido como la toma de conciencia de los valores superiores que han de inspirar las luchas contingentes y pasajeras de las elecciones y elevar las metas como inspiración y presencia del espíritu", e insistió en la validez y supremacía del idealismo muy por encima del protagonismo y de los oportunismos acomodaticios. "Manuel Gómez Morín pensaba así:

"La simple posesión del poder político de ninguna manera garantiza que un partido político y los gobiernos que encabece, guíen a un país por la senda de la paz y del bienestar social. La fuerza de los movimientos políticos y sus organismos es determinada por las raíces espirituales y por la influencia superior del pensamiento y de la voluntad eficaz y honesta que nutre su sabia y con ese alimento crecerán, florecerán o se marchitarán, alcanzarán triunfos o padecerán derrotas.

Es la doctrina, sus plataformas, la educación política, la siembra de la buena nueva en el acontecer nacional construyendo un programa con proyectos concretos de gobierno que logran infundir y desarrollar una cultura política, una conciencia nacional, una voluntad generadora de la participación en el cambio social. Los documentos fundadores deben situar en perspectiva a quien estudie la historia de Acción Nacional.

La acción permanente dentro de una organización política, el nuevo partido, lucharía por el cambio de estructuras que cimentarían el nuevo orden de la nación, a diferencia de las aventuras de los clubes electorales y de los protagonismos de grupos o caudillos a lo largo de la historia de México. Las acciones no serían temporales ni encausarían al simple oportunismo de tomar el poder en alguna elección. El partido sería una organización de presencia nunca interrumpida, con una sola cimentación y con actitudes de constante elaboración de plataformas, de información política, de preparación de candidatos y de instructivos necesarios para participar en comicios, pero también en la vigilancia de las autoridades cualquiera que fuese su origen electoral".

• Partido Revolucionario Institucional (PRI): se proclama como continuador de los principios de la Revolución de 1910, aunque a partir de la década de los ochenta ha tendido más hacia el neoliberalismo,. Es la primera fuerza política en el congreso, según los resultados finales de los comicios del 5 de julio de 2009, ganó presencia en la Cámara de Diputados, al ganar 237 escaños, sin embargo en la cámara de Senadores aún conserva los escaños de la elección pasada 2006; En la elección de 2009 perdió el estado de Sonora, pero ganó los estados de San Luis Potosí y Querétaro y logró conservar Nuevo León, gobierna la mayoría de los estados (18). Este partido gobernó a México por 71 años ininterrumpidos en la Presidencia de la República como tal. Fue fundado como PNR (Partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com