ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la comunicación oral.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Características de la comunicación oral

Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir: el mensaje.

Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es ese algo que se desea transmitir: el mensaje.

El proceso comunicativo

Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.

Ejemplo

Nicolás y Jazmín se encuentran en el bus camino a la universidad. Son las 8 de la mañana del día lunes y ambos demuestran algo de sueño (contexto, lugar y tiempo).

Nicolás (emisor del primer mensaje) le dice a Jazmín: “¡Hola!, ¿cómo estás? … parece que con algo de sueño…

Jazmín (receptora del mensaje) escucha lo que le ha dicho Nicolás y responde (ahora pasa a ser emisora y Nicolás receptor del mensaje que enviará la joven): ¡Hola!, sí, estoy con harto sueño porque anoche estudié hasta muy tarde.

El código que utilizaron fue el español de Chile y lo transmitieron a través de la voz.

Características de la comunicación oral, considerando la comunicación escrita

1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).

2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).

3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instant

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com