ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ORAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 17

DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL:

La comunicación oral forma una parte importante de la evolución humana, es la forma en la que nosotros como especie podemos comunicarnos ya sea de manera grupal o con un auditorio lleno de espectadores.

1. DIFERENTES TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL

1.1 Debate: Es una técnica de exposición ordenada, donde se tocan un tema de interés y conocimiento de los participantes; un moderador les sede la palabra a cada uno de estos para que todos los puntos de vista puedan ser escuchados.

EJEMPLO:

(Moderador): Buenas noches querido auditorio, esta noche estamos aquí para tomar parte del debate de un tema tan importante como lo es “DESARROLLO SUSTENTABLE EN MEXICO”, para esto nos acompañan especialista en diferentes ramas, como sabemos nos dirán sus puntos de vista diferentes.

Introducción

(Moderador): Hace unas décadas prevalecía la idea de un mundo lleno de recursos inagotables; en la actualidad esta visión positiva se ha venido abajo. H. Daly lo plantea con toda claridad cuando percibe que la economía humana ha pasado de una era en la que la acumulación del capital (capital hecho por el hombre) era el factor que limitaba el desarrollo económico, a otra en la que el factor limitante es lo que resta del capital natural. Según la lógica económica se debería de maximizar la productividad de este factor cada día más escaso y tratar de aumentar su disponibilidad. Por ende, la política económica debería de ser diseñada para incrementar el capital natural y su volumen

Reglas

(Moderador): Cada uno de nuestros participantes contara con tres minutos para dar su explicación acerca del tema y porque su punto de vista es el correcto, después de esa ronda, tendrán un minuto cada uno para contestaciones.

Cuerpo

(Participante 1): Toda la década de los años ochenta fue declarada por Naciones Unidas como la “década perdida”. Muchas economías no desarrolladas y excesivamente endeudadas (latinoamericanas, asiáticas y africanas), perdieron en términos de crecimiento, empleos, ingresos, progreso y adicionalmente el stock de capital natural; México no fue la excepción. A finales de la década de los años ochenta, la sustentabilidad del desarrollo se convirtió de reclamo marginal o inexistente en exigencia emergente en la agenda de los movimientos y organizaciones sociales, del sector privado y de las políticas y acciones de algunos gobiernos.

(Participante 2): Como se había dicho, el desarrollo sustentable lo encontramos implícito en el texto del artículo 27 constitucional donde se vislumbra el concepto de conservación de los recursos naturales señalando que: “La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana…”. “Conservación mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.

Preguntas y respuestas

(Moderador): Ahora comenzaremos con la sesión de preguntas y respuestas. Les explicare que nuestro auditorio tiene la oportunidad de realizar preguntas de acuerdo al tema, para eso levantaran su mano y le cederemos la palabra y el micrófono.

(Persona 1): Con todo lo que he escuchado, mi pregunta es: ¿México está listo para cambiar todo lo que es para volverse un país totalmente ecológico?

Cierre

(Moderador): hemos concluido con éxito nuestro debate, y de acuerdo a la conclusión que se ha dado y los puntos que ha tenido a favor el ganador es: El participante 1

1.2 Conferencia:

La conferencia es un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la presentación de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada.

Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar.

Ejemplo:

(Conferencista): “Cuando hablamos de los diferentes tipos de personalidades, entramos en todo un debate, por ejemplo en los seis sombreros de Edward de Bono aprendemos que como lo vemos en las Siete inteligencias, cada una de nuestras personalidades desarrolla más un criterio, por ejemplo una persona que ha vivido toda su vida lleno de mujeres tiene su lado sensible más desarrollado y por lo tanto será una persona perfecta en la creatividad o en la música o escribiendo o dando a conocer sus emociones…”

Primera interrupción

“bueno al menos yo pienso que eso no es tan correcto, por decir un hombre que ha vivido toda la vida con mujeres suele ser peor que un machista, porque tal vez llego a hartarse de las mujeres y lo único que desea es poder hacer todo lo que no hizo en su niñez, por ejemplo jugar futbol, emborracharse, etc.”

(Conferencista): “Estas en lo correcto, pero los que mencionaste son actitudes, eso no quiere decir que muy dentro de esta persona sea alguien sensible”

1.3 Mesa redonda:

La mesa redonda es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista.

Ejemplo:

(Moderador): Muy buenas tardes respetable público. El día de hoy 30 de octubre de 2012 cuando son las 3:30 de la tarde:

Nos acompaña la Directora general de la Comisión Federal de Electricidad, la Ingeniera María Isabel Medina Melchor, la Directora de Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad la Licenciada Gloria Sánchez Gómez y la coordinadora del programa de ahorro de energía del sector eléctrico, la Licenciada Gabriela Santillán García y bueno estamos aquí para hablar del tema acerca de las fuentes generadoras de energía eléctrica y ahorro de energía eléctrica y como ya sabemos existen varias fallas en el suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com