ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Asociación de regantes


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Exámen  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

El Tambo, 27 de Junio de 2017.

Señores ACAPAC

Sr. Presidente Don Fernando Zagal

PRESENTE.-

Estimado Presidente.-

Con el propósito de cooperar en la gestión de nuestra Asociación de regantes, me permito informar al Directorio que presides, sobre la situación de socios que han permanecido al margen de la administración, y cooperación  de las aguas de riego y recibiendo los beneficios para regar sus predios sin haber hecho un solo aporte económico por más de 10 años,  gastos que debemos solventar el resto de los regantes.

Se trata de los predios 141 y 143, en juicio entre la Sucesión de Rafael Rivera Puente y el Banco del Estado de Chile. Estos predios de propiedad de la sucesión, se encuentran en litigio por más de 10 años entre dicha institución y esta sucesión. Para este efecto han recurrido a los tribunales de justicia locales, con la fórmula  de incidentar, tomándose  todos los plazos posibles.

Los predios mencionados, tienen con nuestra asociación de regantes, una deuda que se me informo es de $ 25.179.666.- desde la temporada 1993-94 es decir 25 años regando gratis. Es verdad que la Asociación ha impuesto una sanción de “corte de agua” eso no ha significado que durante todo este periodo, estos predios hayan quedado sin riego, lo que de algún modo habría forzado a los “empresarios agrícola” a pagar por los servicios de aguas  recibidos. Durante este periodo, se ha recurrido al robo de agua, rompiendo el canal del cerro y dejando escurrir el agua hasta sus plantaciones. Esta situación consta, por la cantidad de veces que hemos debido recurrir a nuestros celadores para que reparen las roturas de canales en el sector.

En  otro escenario, estos “empresarios agrícola” como se auto definen, no han pagado las contribuciones a los bienes raíces desde el año 1996. Nuevamente, por extraña razón, el servicio de Tesorería ha hecho la vista gorda y no ha cobrado los tributos que todo propietario en Chile paga y si no lo hace, sus propiedades salen a remate. Adjunto certificado de la Tesorería. Parcela 137 debe  $23.734.678.- ; Parcela  139 debe $22.916.594.- ; Parcela 141 debe $ 23.600.400.- y la parcela 143 debe $ 27.721.230.- en contribuciones a la fecha. Esto demuestra que no estamos ante un problema económico de un agricultor en el ejercicio de su gestión o un mal negocio, sino una actitud sistemática de aprovechamiento del sistema judicial que los protege.  Veinte años incumpliendo con las obligaciones financieras que libremente adquirieron y sistemáticamente se negaron a cumplir.

Está de más indicar los juicios por leyes sociales y remuneraciones impagas, proveedores de servicios tales como maquinarias cosechadoras etc. etc. Con este cuadro de deudas impagas, más los juicios malamente llevados por los bancos acreedores, que hacen de cabeza en la cobranza judicial, nuestras acreencias se encuentran en un estado precario para la recuperación de los recursos que nos pertenecen a todos los regantes de ACAPAC.  Se obtendría  el pago de estos haberes, en el caso que el Banco del Estado logre llevar la propiedad a remate, sin embargo, dado el orden de prelación de pago, es muy probable que el valor del remate, no alcance para satisfacer todos los valores adeudados, tanto a los trabajadores y tesorería, cuyos reclamos son prioritarios, como el Banco del Estado. Estimo necesario el embargo de los derechos de agua y que estos pueda ser llevado a remate.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com