ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta de Ottawa para la promoción de la salud y la Conferencia Internacional sobre la Atención Primaria de la salud de Alma-At


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Carta de Ottawa para la promoción de la salud y la Conferencia Internacional sobre la Atención Primaria de la salud de Alma-Ata

Según la Carta de Ottawa define que la Promoción de la Salud consiste en aportar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y tener mayor control sobre la misma. Con el objetivo de alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social.

La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud se realizo en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986, como objetivo tenia la “Salud para Todos en el año 2000”. Tal conferencia fue una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud publica en el mundo. La conferencia tomo como punto de partida los progresos alcanzados por la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el documento “Los Objetivos de la Salud para Todos” de la Organización Mundial de la Salud y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido por la Asamblea Mundial de la Salud.

Según Alma Ata, la Atención Primaria de la Salud es definida como una Asistencia Sanitaria basada en métodos y tecnologías sencillos, científicamente fundados y socialmente aceptables, que estén al alcance de los individuos, familias y comunidad, a un costo aceptable por la comunidad y el país para que pueda cubrir cada una de las etapas del desarrollo.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud de Alma-Ata,fue realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional mas importante de la década de los 70.La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y la UNICEF y patrocinada por la entonces URSS,esta conferencia fue una estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos ,bajo el lema “Salud para Todos en el año 2000”.

En los años de 1970 existía un panorama económico y político crítico pues el mundo estaba en plena Guerra Fría, además de democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la salud como una concepción centralista y deficiente. Sin embargo existían esfuerzos gubernamentales para permitir un mayor acceso a la salud, teniendo como antecedente a la III Reunión Especial de Ministros de Salud convocada en Chile en el año de 1972,en donde se comprende las diferencias e inequidades de los servicios de salud. A partir de 1972 se declara a la Atención Primaria de la Salud como una estrategia para permitir el mayor acceso posible a toda la población.

La diferencia entre estos conceptos es que la Promoción de la Salud hace mas hincapié en capacitar al individuo y la comunidad para que controlen los factores que determinen su salud; y la Atención Primaria de la Salud brinda directamente los servicios sanitarios a la comunidad para que puedan mejorar su calidad de vida. Como conclusión ambos tienen como objetivo mejorar la salud publica en todas sus dimensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com