ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas de Madre Paulina Von Mallinckrodt


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Biografías  •  116.809 Palabras (468 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 468

Escritos

de la

BEATA PAULINA von MALLINCKRODT

TOMO 2

 

CARTAS.

 

1848 – 1851

Los números al margen indican las páginas del tomo fotocopiado

en Alemán.

Traducción del Alemán por la Hermana María Alberta Wessner.

SIERVA  DE   DIOS  PAULINA  VON  MALLINCKRODT

Tomo 2.

Cartas 1848 - 1851

Paderborn, 18 de enero de 1848

Estimado  Señor  Presidente:

                                             Como tengo que mandarle los diferentes proyectos de la obra (Construcción del Instituto para Ciegos) y pedirlo mandárnoslos de vuelta porque no tenemos copia de ellos, no puedo dejar de expresarle mi cordial  agradecimiento por su discurso (pronunciado el día 6  de diciembre de 1847 con ocasión de la inauguración del Instituto para Ciegos, a la cual la Madre no podía asistir por haberse roto un pie). Si le digo que me gustó extraordinariamente podría fácilmente pensar, que mi vanidad tiene su parte en él. Sin embargo, prescindiendo de lo relativo a mi persona, el discurso expresa lo que llevo en lo más íntimo de mi alma; la noble sencillez, la verdad y,  ante  todo, su gran  amor  a los ciegos me ha causado mucha alegría. ¿Qué diré de la inmerecida bondad con que Ud.me trató? No lo puedo negar, me alegró íntimamente como una nueva prueba de que Ud. se olvidó completamente de cómo lo he herido en tiempos pasados. Pero cuanto más siento esto, tanto más vivo es mi deseo de repararlo, no solamente ahora, sino todo el tiempo que trabajaremos juntos para los ciegos, dirigiendo permanentemente todo mi esfuerzo a que el Instituto le dé alegría.

No puedo salir todavía (a causa de la rotura del pie), pero trato de pisar suavemente sobre el pie enfermo en mi habitación.

Con aprecio y  sincera veneración,

                                                                  Paulina von Mallinckrodt .

Al  Sr. Presidente  del  Gobierno

Barón von Bodelschwingh

Münster .    

*       *       *

Paderborn, 22 de febrero de 1848.[pic 1]

        

Reverendo  Señor  Cura  Párroco:

                                                  Espero conseguir (y probablemente tengamos éxito), una subvención de 30 táleros para una de las niñas que hasta ahora ha tenido una beca. Esta tendrá entonces solo media beca en lugar de una entera, y de esta  manera habrá una vacante para otra media beca, pues me interesa conseguir esta beca para su pobre niña  ciega. Quisiera con gusto ayudarle. La concesión de ésta depende de la Comisión por Estados; pero el Directorio del Instituto debe hacer las propuestas y  espero que no rehúse proponer a esta niña. En el caso de que todavía desee la admisión de ella, le ruego procurarme pronto los papeles que el Estatuto requiere, a saber :

  1. Fe de bautismo de la niña,

  1. Certificado medico de que la niña,  fuera de la ceguera,  no padece otra enfermedad y no tuvo viruela ;
  2. Constancia del cura párroco o del maestro de que la niña tiene capacidad de aprender.

Luego haré los trámites necesarios. Si mientras tanto las circunstancias  hubiesen cambiado de tal manera que Ud. ya no desee su admisión,  le ruego que me informe a la brevedad para que pueda admitir a otra niña.[pic 2]

Los documentos mencionados deben agregarse a la solicitud de ingreso; esta debe dirigir el Señor Jefe del distrito, al Directorio del Instituto Provincial para Ciegos "Von Vincke".

 Acepte su Reverencia la expresión de mi más distinguida consideración.

Paulina von Mallinckrodt.  

Reverendo        

Señor Cura Párroco Schulte

Reiste, Distrito Meschede.

*       *       *

                     

Paderborn, 23 de febrero de 1848 [pic 3]

Su Reverencia:

                        Nuestra ciega Sofía Peine de Daseburg y sus padres me han contado ya repetidas veces de una niña ciega muy desgraciada (Elena Wiedemeyer) en el mismo lugar y me han pedido que la traiga para acá, porque en su casa lo pasa muy mal. Si su situación es realmente triste, con mucho gusto estaré dispuesta a presentar  el caso ante el Directorio del Instituto para Ciegos de acá, pero las pocas becas que hay, ya están concedidas;  en cambio, hay todavía medias becas de las que el Instituto se encarga de la mitad de los aranceles o sea 30 táleros y la familia, los bienhechores o la Comuna de la niña paga la otra mitad; yo estaría en condición de procurar a la niña una media beca. Ruego a su Reverencia que me conteste a la brevedad, para que pueda pedir una media beca al Directorio para Elena Wiedemeyer o para que él mismo pueda disponer de la media beca a favor de otra ciega. Su sincero interés por todos los miembros de su parroquia me da la certeza de que Ud. me perdonará si lo molesto con estas líneas.

Según  lo que  oigo, parece que los padres no son pobres, pero supongo que no podrán pagar la cuota íntegra de 60 táleros. Por eso desearía saber algo más sobre su situación económica, por lo menos lo suficiente, para que pueda saber si puedo a conciencia proponer a la niña para una media beca, ya que el Instituto dispone solamente de pocas medias becas y por consiguiente sería injusto concederlas a personas pudientes y negarlas a los pobres.

Acepte, Su Reverencia, mi más distinguida consideración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (554 Kb)   docx (406 Kb)  
Leer 467 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com