ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas Paulinas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  1.802 Visitas

Página 1 de 10

1- Fronteras de las sectas

Por las cartas paulinas tenemos constancia de que las comunidades paulinas se encontraban en un proceso de auto- definición. Existen formas de incorporación, prescripciones sobre el estilo de vida e incluso criterios para determinar cuándo se hace necesaria la expulsión.

Pablo plantea a los gentiles convertidos que ingresaban a una comunidad paulina no se incorporaban simplemente a Israel. No se les exigía someterse a la circuncisión, ni aceptar otras observancias legales que distinguían a los judíos de los gentiles.

El ingreso es una entidad social distinta se basaba en la diferente exigencia de incorporación (fe en Cristo) y en un diferente rito de iniciación (bautismo), sin embargo para los judeocristianos deben incluirse entre aquellos que han “vuelto” al Señor, a quienes se les ha quitado el velo que ocultaba el sentido de la ley, Pablo habla de igual modo de los gentiles que dejando los ídolos se “vuelven a Dios”.

La salvación se experimenta ahora en las comunidades paulinas porque Jesús se ha entregado a sí mismo para liberarlos de la presente era malvada (Gál.1, 4; 2° Cor6, 1-2).

Pablo legitima la existencia de la nueva secta y la identidad de la secta se ve reforzada por el llamado “vocabulario de pertenencia”. Pablo llama con frecuencia “santos” a los miembros de sus comunidades, los miembros de las sectas se consideran a sí mismos elegidos y llamados, Pablo también puede hablar de los miembros de sus comunidades como de sus hijos, se designa también a los miembros del grupo paulino como hijos de Dios.

El vocabulario de pertenencia a la comunidad paulina refleja un sentimiento de intimidad que contribuye a la cohesión del grupo la práctica de la hospitalidad permite que este sentimiento empape toda la red de comunidades paulinas, reforzando la unidad entre ellas.

En fuerte contraste con el vocabulario de pertenencia, también aparece el “vocabulario de separación”

Pablo distingue con frecuencia a los cristianos de los malvados del mundo, la gente ordinaria perecerá, pero los miembros de la secta paulina no perecerán.

Tenciones en la secta

Aunque los cristianos paulinos piensen que su soberanía está en el cielo Flp. 3, 20) les es claramente imposible dejar físicamente el mundo, en efecto Pablo entiende su misión como predicación al mundo, la tensión en la autocomprensión de la iglesia primitiva como lago fuera del mundo y al mismo tiempo hay aspectos sociales importantes y se afirma que la preservación de la identidad de las sectas exige una constante separación de la sociedad de fuera, la secta debe de mantenerse inmaculada respecto al mundo su singularidad debe de ser evidente, tanto para los sus propios miembros como para los extraño.

Normas de conducta: el amor patriarcal

La definición de ”patriarcalismo de amor” de Theissen es muy útil para la descripción global de las normas de conducta, características de la secta paulina

Este “patriarcalismo de amor” acepta las diferencias sociales como algo dado, pero sin embargo las suaviza por medio de la obligación de la consideración y del amor, una obligación impuesta precisamente a los socialmente fuertes, mientras que a los socialmente débiles se exige subordinación, fidelidad y respeto, sean cuales fueran las fuentes de la historia del espíritu que alimenta este ethos, lo cierto es que con él una gran parte del cristianismo helenístico primitivo llevó a cabo la empresa de configurar las relaciones sociales de una comunidad que, por una parte, exigía de sus miembros una medida elevada de solidaridad y de fraternidad, pero que, por la otra, abarcaba estamentos sociales muy diferentes.

Quizá sea solo en la doctrina de Pablo sobre la unión de gentiles y judíos en una sola Iglesia, donde tengamos constancia de consecuencias revolucionarias en el ámbito social.

Conclusión

El precedente estudio de la actitud frente al mundo y la ética comunitaria en los textos paulinos, ha investigado cómo percibían los miembros de la comunidad su relación con la sociedad grecorromana. Hemos demostrado lo acertado que es entender las comunidades paulinas como una secta de respuesta conversionista frente al mundo.

1. Estructuras de autoridad

Cuando cresen los grupos, necesitan una mayor organización. La multiplicación de tareas implica una división de trabajo

La segmentación del orden institucional sólo acontece cuando algunos individuos ejecutan determinadas funciones. En las sectas paulinas se dan claramente la multiplicación de tareas y la diferenciación de funciones. Hay apóstoles, colaboradores, líderes locales, y miembros de comunidades. También hay figuras importantes en Jerusalén con quienes Pablo y sus comunidades están de algún modo relacionados, Pablo refuerza la autoridad en el liderazgo local, a pesar de que Pablo apele frecuentemente a su debilidad, es evidente que era un líder potente con un equipo de ayudantes y numerosos contactos en las comunidades fundadas por él mismo. Aunque algunas veces se cuestionó seriamente la autoridad de Pablo, él defendió apasionadamente sus derechos como apóstol de los gentiles. Sus cartas son prueba de que su autoridad fue reconocida por otros muchos.

2- La libertad de la comunidad

Uno de los rasgos más llamativos de esta relación es la libertad de interpretación y la flexibilidad para tomar decisiones que Pablo da a sus destinatarios, se ve la fuerte reacción de Pablo cuando alguien piensa que la autoridad le pertenece sólo a Cristo. Pablo no fue crucificado por los corintios y los Corintios no fueron bautizados en nombre de pablo. Cristo es la máxima autoridad sobre la comunidad.

2. Diferenciación estructural

Con el paso del tiempo y el crecimiento del grupo, se produce la diferenciación estructural con la multiplicación de ámbitos sociales surge el problema de mantener una cobertura estable para todo el grupo. La pluralidad y conflicto exigen para todos la continua legitimación del universo simbólico.

En el estudio de las estratificaciones sociales de la comunidad de Corinto de Gerd Theissen concluye afirmando que la vida interna de la comunidad estaba dominada por una minoría de posición social relativamente alta. Basado en las indicaciones de la primera carta a los Corintios. Fija cuatro criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com