ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Derrame De Petroleo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN SOBRE EL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

Cuando aprenderemos los hombres a proteger el futuro de nuestros hijos?... a prevenir "accidentes" que son previsibles, porque nada esta librado de corroerse o desgastarse con el paso del tiempo, como lo son las plataformas de extracción petrolífera, este es sólo uno de los tantos casos de sobreexplotación de los recursos y riesgos al medio ambiente.

Pareciera que la vida, vale menos que el precio de la multa, o las pérdidas que pudieran surgir a futuro por el daño ocasionado, puesto que no dañan su patrimonio, sino el de toda la humanidad y de la diversidad marina, además de la contaminación que resulta desmesurada, no solo por su magnitud, sino por las secuelas y lo difícil de recuperar los suelos, las aguas la biodiversidad.

He leído en reportes acerca de los daños del petróleo sobre la vida marina y al respecto estudios sostienen que aun existen residuos que siguen destruyendo la vida marina, al respecto los investigadores han detectado que los gases más ligeros y los hidrocarburos de cadena corta han desaparecido casi por completo, y lo que queda en las aguas son hidrocarburos más complejos y de cadenas más largas, mucho más resistentes a la desintegración por la acción bacteriana. Aseguran que no es un nivel de toxicidad alarmante, pero ahí sigue estando, los restos de crudo son tóxicos para organismos marinos como el fitoplancton y las bacterias.

Tras realizar una serie de ensayos con muestras de aguas superficiales del Golfo de México (tomadas a 250 y 275 metros de profundidad) se ha llegado a la conclusión de que el petróleo está provocando mutaciones en las bacterias.

Estas mutaciones podrían estar causadas por residuos de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), sustancias cancerígenas que provendrían del vertido de petróleo.

Es difícil evaluar el impacto que puede tener la explotación comercial de los alevines de peces que nadan en estas aguas.

Quién sabe si de aquí a tres años nos encontraremos con poblaciones afectadas por tumores...son procesos a largo plazo.

Pese a todo lo anterior, hay noticias alentadoras para el Golfo de México. Una de ellas es que el impacto sobre la flora y la fauna parece ser mucho menor que el causado en 1989 por la marea negra del Exxon Valdez, que provocó la muerte directa de unos 3.100 mamíferos marinos y de más de cien mil aves en la Bahía del Príncipe Guillermo, en Alaska.

En esta ocasión, y según datos de la NOAA, han muerto hasta el momento más de un millar de tortugas, 70 mamíferos y 4.000 aves.

Los vientos y las corrientes han mantenido la marea negra alejada de los principales humedales de la costa, y también la densa vegetación de las marismas ha evitado que gran parte del petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com