ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio Petroleo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Aportación equipo #6

Actividad 1. Caso de estudio

  1. ¿Cuál es la problemática del caso de estudio?

De acuerdo con la información expuesta en el caso el problema, se entiende por problema a una diferencia entre la situación expuesta para determinar una meta y una establecida de manera formal (Robbins & Coulter, 2010). La problemática del caso expuesto se centra en el despido de 1900 empleados, es decir, el 15% de los empleados de la aerolínea Jet Airways como consecuencia de las pérdidas económicas, el incremento del combustible (petróleo y turbosina) y la baja de operaciones de la compañía.

Refinación de Petróleo: es el método de procesar el petróleo crudo para sustraer las mejores características de éste para producir y satisfacer las necesidades de acuerdo al cliente (Mexicano, n.d., p. 1).

Turbosina: “Combustible para avión. Destilado del petróleo similar a la querosina. Líquido claro, olor a aceite combustible, insoluble en agua. Conocido también con los nombres de jet fuel y combustible de reactor.” (Mexicano, n.d., p. 4).

Jet Airways inició operaciones en el año 1993, en el año 2008 ya era reconocida como la primera compañía de aviación comercial en la India. En el año 2006 adquirió Air Sahara como parte de su estrategia de crecimiento y en 2008 realizo alianzas comerciales con Kingfisher Airlines.

A pesar de estas estrategias, los datos operativos del año 2008 arrojaron las siguientes razones financieras, es decir, herramientas con las cuales se pueden analizar los estados financieros (Ibarra Mares, 2006).

  • Razones de liquidez, es decir, la capacidad de la compañía para solventar sus gastos en un periodo corto de tiempo (Gitman & Chad J., 2012) es de 0.65, mientras que la prueba ácida, en la cual no se toma en cuenta el inventario de productos y se calcula como: Activo Corriente - Inventarios / Pasivo Corriente (Herrera Freire, Betancourt Gonzaga, Vega Rodríguez, & Vivanco Granda, 2016) dio como resultado 0.37.
  • Razones de apalancamiento, las cuales “consisten en la utilización de deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Es una posibilidad de financiar la adquisición de activos sin necesidad de recurrir a dinero inmediato sacado de la operación de la empresa” (Flores Quintero, 2011), con una razón de deuda / capital del 75% y una cobertura de interés de -1.2.
  • La rentabilidad tuvo una pérdida neta de -2.53 billones de rupias.

Todos estos sucesos llevaron a Goyal a tomar la decisión de un despido masivo.

2. ¿La decisión de Goyal logró evitar más consecuencias negativas para el conjunto de la empresa, o generó mayores conflictos?

La decisión generó mayores conflictos, debido a que los empleados se mostraron inconformes ante lo que ellos consideraban un despido injustificado, aunque la mayoría de ellos estaban en periodo de prueba y no tenían una antigüedad mayor a 6 meses. Aunado a la compañía sufrió pérdidas al devolverles el puesto a los empleados, lo cual conlleva entregarles una compensación económica de acuerdo con las leyes del país, regulaciones del trabajo y los costos generados para devolverles el puesto.

La reducción de personal se entiende como la deserción de una fuerza laborar para la empresa. (Robbins & Coulter, 2010)

Para llegar a la conclusión del despido, se debió seguir un proceso de toma de decisiones que no solo involucraba a Goyal, sino al consejo de Administración de Jet Airways también; en el cual se involucran las 8 etapas que va desde la identificación del problema hasta llegar a la evaluación de la efectividad de la decisión. (Robbins & Coulter, 2010)

La toma de decisiones es parte inherente de las funciones de un gerente y todas las empresas toman decisiones, desde definir objetivos hasta el tipo de mercados que van a abarcar, podría definirse como elegir a través de diferentes opciones (Robbins & Coulter, 2010).

Los exempleados acudieron al gobierno, realizaron manifestaciones e inclusive exigieron una compensación económica. Ante tales presiones sociales, Goyal decidió reinstalar al personal en sus puestos.

 

3. ¿Qué nuevos efectos trae consigo la decisión?

 

Por parte de la decisión tomada por el presidente de la aerolínea se pueden observar dos situaciones la del despido y recontratación de los trabajadores, para esto se tiene que implementar un proceso administrativo para la reincorporación de los trabajadores, lo que puede caer en alguno de los siguientes puntos:

-           Evaluar con las áreas de trabajo en las que estuvo involucrado el empleado para definir su desempeño el tiempo que se encontró laborando.

-           Verificar si el empleado continuo con el mismo compromiso y habilidades con el que se inició en la empresa.

-           Hacerle saber la situación real de la empresa y como reaccionara (Gomez, 2015).

La reincorporación de antiguos empleados, en la mayoría de las situaciones conlleva a una integración laboral positiva, lo cual se traduce en una ayuda en los procesos de la empresa, mejorando la productividad y el ambiente de trabajo (Gomez, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (154.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com