ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nacional e Internacional de Competencia Monopolística


Enviado por   •  29 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Economía Empresarial

Caso Nacional e Internacional de Competencia Monopolística

Nombre:

Gustavo Alberto Martinez Castellanos

Honduras C.A.

Agosto 2020

Competencia Monopolística

        La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta en la que existe un alto número de vendedores en el mercado que tienen un cierto poder para influir en el precio de su producto. Los productos que se ofrecen se caracterizan por tener cierta diferenciación y es precisamente esta diferenciación la que hace que estas empresas puedan gozar de cierto poder de mercado, tengan cierta voz a la hora de fijar sus precios y no sean meramente precio-aceptantes, como en el caso de la competencia perfecta. Por lo tanto, la representación gráfica de la competencia monopolística será la de la derecha, la competencia imperfecta.

        Un caso nacional que existe son las diferentes gasolineras que hay dentro de del país (Uno. Puma y Texaco). Estas gasolineras ofrecen los mismos productos y al mismo grupo de clientes más que todo compiten por su ubicación en lugares estratégicos y también por servicios adicionales como tienda de productos de carro, mini superes o car wash, cabe recalcar que manejan los mismos precios en la gasolina que es su producto principal.

        Un caso internacional seria las millones de cadenas de comida rápida que existen en el mundo ya que son parte del mismo mercado y se diferencian solo por el tipo de comida a servir pero estos buscan posicionarse en el mejor lugar y caracterizarse por su servicio. Existe una discusión fuerte si las cadenas de comida rápida son monopolísticas porque este mercado está claramente liderado por McDonald’s y Burger King llegado a pensar que es un mercado oligopolistico pero este mercado de comida rápida tienen todas las características de competencia monopolística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com