ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso LATCO Internacional S.A


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  7.771 Palabras (32 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 32

[pic 1]

A:                        Lic: Rafael Rojas L

De:                        Jenny Sarabia Cordova

Carrera:                Contaduría Publica

Fecha:                15/09/2017

  1. Título del trabajo Final de Grado

Propuesta de implementación de planillas de información en dropbox como soporte al sistema contable SAP utilizado en la empresa Latco S.A.  en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra año 2018

  1. Situación problemática

LATCO Internacional S.A, se dedica a la producción ecológica y exportación de semillas de sésamo y otros productos agrícolas. La empresa cuenta actualmente con una plantilla de 35 trabajadores permanente, la oficina central que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, mediante su sistema de trabajo genera más de 900  empleo indirectos.  

Dentro las actividades de la entidad se promueve la producción orgánica de sésamo en Zona de Guarayos, San Jose de Chiquitos, Charagua, Loma Blanca, Basilio  del oriente boliviano.

La empresa LATCO cuenta con una planta de acopio y procesamiento en la ciudad de Santa Cruz e la Sierra, cuenta con una capacidad de 20 toneladas día, además de tener certificación orgánica para la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

Actualmente la empresa genera reportes contables y financieros continuos del acopio de grano de sésamo de los diferentes proyectos, que son responsables los Ingenieros Agrónomos.

La empresa trabaja con financiamiento externo e interno para cada campaña de la compra de sésamo, por el cual se realizan seguimientos a las inversiones que tienen con los  préstamos dados por la empresa.

 Los desembolsos de efectivo se entregan a cada  Ingeniero Agrónomo encargado de un proyecto que esta designado por zona y su estadía son de 15 días en el campo, para realizar el asesoramiento constante, financiamiento de anticipos al productor  y seguimiento al proceso de producción del grano de sesamo desde la etapa de siembra, mantenimiento de planta, cosecha y la entrega de grano por el productor ya que son  las inversiones de la empresa.

Los Ingenieros Agrónomos por su estadía de 15 días en el campo  tienen la dificultad en proporcionar la información a contabilidad  ya que los documentos físicos lo tienen en campo  por el cual retrasa la información Contable y financiera.

Como también tienen la dificultad en no tener información al instante y  detallada sobre los anticipos de cada etapa de la producción de sésamo, y el inventario del grano de cada productor depende de contabilidad para poder liquidar en su estado de cuenta  al productor.

se realizan los reportes y se entregan a la empresa los cuales son acumulados y luego que se entregan todos se realizan recién los reportes a contabilidad y finanzas generando un retraso de varios días en la información financiera y contable.      

Se pueden plantear las siguientes causas y efectos del problema:

Las causas

Retraso de la información por parte de los Ingenieros agrónomos los cuales viajan al campo 15 días para la compra de grano de sésamo los cuales no entrega  a tiempo la información a la empresa.

El Transportista traslada el grano de la planta de acopio de la comunidad a planta central, tarda como 1 a 2 días por el cual retrasa de la información en la entrega de documentación al encargado de almacén.

El Encargado de almacén recepciona y verifica las bolsas físicas del grano  con la documentación que estén completas de acuerdo a la llegada del camión con el grano acopiado por el cual  se retrasa en obtener información en contabilidad.

Si existen paros de transporte o problemas con la carretera o vías de acceso a comunidades para el carguío de grano se retrasa la información detallada de compra de sésamo

La información es entregada por encargado de almacén  en documentos físicos los cuales son revisados e ingresados de forma manual al sistema contable SAP

Los reportes financieros no están actualizados ya que no se cuenta con reportes actualizados del área contable

No se cuenta con control y seguimiento de la compra de sésamo  por los 15 días por lo que los Ingenieros  se van al campo.

No se posee con información concreta para que el directorio tome decisiones financieras.

Contabilidad cuenta con información con retraso y no puede generar reportes con el sistema SAP.

Los efectos generados son:

La empresa no posee información clara y concreta en 15 días

Los reportes tienen que estar ligados a las fechas de entrega de los transportistas lo cual no permite ser más efectivos y eficaces a la empresa

Los problemas no controlables como paros, bloqueos o deterioro de carreteras no permiten contar con la información para trabajar

Se retrasa mucho meter la información de manera física a digital para recién poder generar los reportes contables

El área financiera no puede realizar un trabajo rápido por que los reportes de SAP son entregados con información a destiempo

Al no tener reportes generales no se puede realizar reportes en los primeros 15 días de trabajo

El directorio no puede tomar decisiones en base a información con datos retrasados

En base a lo mencionado es preciso generar una propuesta de implementación de planillas de información en dropbox   con los datos que se generaran en el campo de los proyectos que trabajan los Ingenieros agrónomos además son datos de respaldo como son varios pagos de anticipos de compra de sésamo.La planilla de soporte online por el  cual podrá dar reportes confiables que serán para contabilizar al sistema contable SAP utilizado en la empresa Latco International S.A.  Con estas planillas de información se lograra minimizar el tiempo de elaboración de reportes contables y financieros siendo confiables, también se lograra un mayor control y seguimiento a dicha información, finalmente el directorio tendrá reportes online confiables para tomar decisiones sin  datos retrasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com