ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso FICOSA INTERNACIONAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

FICOSA INTERNATIONAL

INTRODUCCIÓN

La situación del caso está ubicada temporalmente a principios del año 2000, y se trata de definir la estrategia adecuada para continuar su expansión internacional.

En particular, el presidente de la compañía José María Pujol, ha planteado al consejo administrativo la posibilidad de adquirir la división de espejos retrovisores de Magneti Marelli.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

La empresa había sido fundada en 1949 y su crecimiento inicial estaba posibilitado por ausencia de grandes competidores y por barreras proteccionistas dentro de España, en un mercado de automóviles en crecimiento.

Luego, a mediados de los 80 comenzaron a cambiar las prácticas del sector. Fabricación centralizada para comercialización global, cambios en política de suministros y toma de decisiones en países de origen. Los accionistas decidieron entonces en 1986 apoyar una política de multinacionalización en Europa, para así estar más cerca de los clientes. Esto se logró mediante la adquisición de pequeñas empresas fabricantes de componentes en algunos países y la instalación de centros de ingeniería y producción en otros. Estos centros eran altamente autónomos en su gestión operativa y comercial.

Más adelante, a mediados de los 90, Ficosa comenzó a obtener contratos con firmas europeas para suministrar sus productos en México, y para 1995 concretaron la expansión al continente americano, instalando centros de ingeniería y producción. Posteriormente, entre 1996 y 2000 continuaron su expansión por América llegando al Mercosur.

Además, en 1997 desembarcaron en Asia mediante la apertura de centros de ingeniería y comercialización, y la creación de alianzas con otros fabricantes de India y Japón.

[pic 1]

CONTEXTO ACTUAL (2000)

El sector de la automoción estaba desde 1994 transitando por una migración hacia un sistema de fabricación basado en “plataformas globales” para así aumentar la eficiencia de sus procesos y sus capacidades productivas. Estos cambios en la estructura del sector de automóviles, impactaron fuertemente en el sector de componentes, motivando un fuerte proceso de consolidación en la búsqueda de la eficiencia operativa.

La estrategia de crecimiento a partir de este momento cambia, y lo que se busca es estar más cerca de las casas matrices de fabricantes de automóviles. Las decisiones se centralizan, mientras que la fabricación se descentraliza.

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN (2000 - …)

Posibilidad de compra de la División Espejos Retrovisores Magneti Marelli

El valor bursátil de Magneti asciende a 1.150 millones de euros, con ventas totales por 4.062 millones. Se podría suponer una relación constante a ventas de las unidades de negocio y su valor bursátil, por lo tanto se estimaría en 38 millones el valor de la división. Sin embargo, el valor declarado asciende a 67 millones de euros.

Considerando los beneficios proyectados de la división y el costo de servicios de deuda, la inversión se repaga en 6 años aproximadamente, asumiendo que no existe pérdida real de clientes o que ésta fuere despreciable (ya que el 70% de las ventas de la división se concentraba en Fiat-Iveco que prácticamente no tiene negocios con Ficosa en la actualidad).

El valor agregado de esta adquisición está en incorporar a Fiat a la cartera de clientes. Con 2,6 millones de unidades vendidas en 1999 se ubica como el octavo fabricante a nivel mundial. De esta manera se asegura la fabricación de componentes para los modelos actualmente en producción, hasta que éstos sean discontinuados. Además, para incursionar en esta adquisición es necesario negociar la continuidad del vínculo preferencial entre Fiat y Magneti.

Se podría pensar en la mejora de la eficiencia operativa y la obtención de beneficios extraordinarios, por la venta de plantas de producción en países que ambas (Ficosa y Magneti) poseen plantas industriales (Francia, España, Brasil, Argentina e India).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com