ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: “Un hombre para la eternidad”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

UNVERSIDAD DE PIURA

DOCTRINA SOCIAL DSO B 2020-II

Práctica calificada N° 1

Caso: “Un hombre para la eternidad”

5 de octubre de 2020

Nombre: Jorge Luis Castañeda Gutti

  1. ¿Cómo se plantean las relaciones entre la Política y la Religión en la época de la Inglaterra de Enrique VIII? Explíquelo

  • En el siglo XVI, donde ocurren los eventos de esta obra, se dan problemas en la relación entre la política y la religión en Inglaterra originados por la reforma inglesa. Esta reforma se da por algunos sucesos que ocurren en Inglaterra que terminaron con la separación de la iglesia de Inglaterra y la iglesia católica. El principal desencadenante, como se puede apreciar en la obra, es cuando el rey Enrique VIII busca anular su matrimonio con Catalina de Aragón, ya que Enrique VIII quería un heredero varón y había intentado tenerlo en reiteradas ocasiones pero nunca se dio. Es aquí cuando busca a Tomas Moro para la anulación de su matrimonio porque quería contraer matrimonio con Ana Bolena, a lo cual Tomas Moro quien era un ferviente católico y hombre de confianza del monarca decide no aceptar esta nulidad y es acusado de traidor tras actuar con conciencia. Es por esta razón que se da un cisma religioso en Inglaterra lleno de disputas teológicas y políticas.
  1. ¿Cuáles son los problemas que tiene Enrique VIII con la Iglesia Católica? ¿Cuál es la posición de Tomás Moro frente a los planteamientos del Rey?
  • El problema principal era que Enrique VIII buscaba a toda costa poder anular su matrimonio con Catalina de Aragón, por ello le pide al papa este favor pero ante la negativa se dio la ruptura de Inglaterra con la Iglesia de Roma y se auto nombró cabeza de la Iglesia de Inglaterra. El rey insistió porque quería un hijo varón que Catalina no podía darle y esta nulidad borraría la infidelidad y le permitiría un matrimonio válido con Ana Bolena. Pero Tomas Moro, al ser una persona católica y humanista, consideraba que el rey Enrique VIII estaba equivocado con las peticiones que realizaba a la Iglesia Católica, y por ello se rehusaba a aceptar las ordenes del rey. Estas negativas provocaron el rencor de Enrique VIII y luego de la ruptura con la Iglesia de Roma y con Tomas Moro negándose a juramentar a Enrique VIII como la cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, el rey lo encarceló en la torre de Londres.

Finalmente, fue acusado de traidor y fue condenado a muerte. Puedo destacar la actitud de Tomas Moro ya que siempre fue firme en sus ideales y no dejó que Enrique VIII haga lo que quisiera, si bien fue acusado de traicionero y ejecutado a muerte, podemos resaltar su valentía y cómo su conciencia pudo mantenerse firme al actuar moralmente bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (24 Kb) docx (8 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com