ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 3: ISO 9001 (Parte I)


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 2

Caso práctico 3: ISO 9001 (Parte I)

Basándote en la norma ISO 9001 versión 2008 y 2015, ampliando sobre el tema, ya que, como futura Responsable de Calidad, Medio Ambiente y PRL, de una empresa, ampliando sobre el tema, se te pide dar respuesta a las siguientes cuestiones acerca de la implantación de Sistemas de Calidad en las organizaciones.

 

  1. 1.

¿Cómo definirías los Sistemas de Gestión de la Calidad? ¿cuál es la normativa de referencia? ¿y los beneficios de implantarla?

  1. 2.

Recoge un listado con 10 beneficios y ventajas que vienen aparejados con la implantación de la ISO 9001. De ellos amplía un poco más 2 beneficios que consideres más importantes y, finalmente, ¿qué recomendación darías a la organización para que implante este Sistema de Gestión?

  1. 3.

Formas parte de un equipo de trabajo y, a ti, especialmente, se te ha encargado desarrollar las siguientes etapas del Sistema de Gestión de Calidad: implantación del sistema de gestión y revisión del sistema de gestión. Antes de ponerte a ello, quieres realizar para una prevista reunión de equipo, una especie de guion con los puntos más fundamentales de ambas etapas. ¿Cómo lo realizarías? ¿qué debería contener?


Caso práctico 4: ISO 9001 (Parte II)

Al hilo del caso práctico anterior y, en concreto, de la tercera cuestión, quieres informarte de la etapa 2 titulada “diseño del sistema de gestión”.

En este punto, se te pide que contestes a las siguientes cuestiones:

 

  1. 1.

¿Harías sesiones formativas durante esta etapa y sobre qué versaría? Luego, te has informado que existe la necesidad de elaborar una serie de documentos del sistema de gestión, en concreto, la redacción de la política del sistema, la redacción del manual del sistema, el contexto de la organización y tratamiento de riesgos y la definición de los procesos y elaboración del mapa de procesos ¿En qué consisten todos estos documentos?

  1. 2.

En la misma etapa 2 y siguiendo con los documentos relativos al Sistema de Gestión. ¿Sabrías explicar en qué se basan los siguientes?

  • Elaboración de procedimientos, controles operacionales e instrucciones de trabajo
  • Definición e implantación de indicadores de gestión (cuadro de indicadores)
  • Establecimiento de objetivos de gestión
  • Registros
  • Diseño y adaptación de los formatos e impresos tipo (normalización)
  • Diseño de otros documentos necesarios
  1. 3.

¿En qué consiste la quinta etapa del Sistema de Gestión conocida como “auditoría externa”? finalmente, tras la certificación, ¿qué ha de hacer la organización para asegurarse que el Sistema es eficaz y cumple los requisitos de la norma?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com