ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas Y Consecuencias De La Fallida Reforma Migratoria En Estados Unidos: Una De Las Grandes Deudas En La Presidencia De George W. Bush


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 7

Causas y consecuencias de la fallida reforma

Migratoria en Estados Unidos: una de las grandes deudas

en la presidencia de George W. Bush

Cuando hablamos de migración, lo primero que se nos viene a la mente es la relación que tiene con México y Estados Unidos, ya que la alta cantidad de inmigrantes que tiene Estados Unidos proviene de México. Lo que ocasiona una molestia para esta gran potencia, a lo que nos lleva a las políticas migratorias y reformas migratorias.

Una política migratoria es el derecho que tiene un estado soberano, para controlar y vigilar los intereses nacionales de su territorio, estableciendo límites territoriales o fronteras y formulando reglas, que se implementaran para permitir o restringir a extranjeros el ingreso o salida de un país.

Esta política mayormente la podemos ver aplicada con más severidad en Estados Unidos, aunque se aplica en todos los países del mundo, pero es ahí donde se tiene más el problema con respecto a la inmigración. En la cual podemos mencionar la llamada Gran Depresión de 1929, en la que el gobierno uso la Ley de Inmigración de 1924, creando la Patrulla Fronteriza y expulsando a más de 400 mil mexicanos de su territorio.

Sin embargo, la políticas migratorias aplicadas fueron perdiendo su rigidez y fue modificada por las circunstancias oportunas y las necesidades políticas y económicas que tenía. Esto fue ocasionado por que al inicio de los cuarenta los agricultores del sudoeste de Estados Unidos, presionaron al gobierno federal para que permitiera la entrada a mano de obra extranjera, que ayudara a recoger las cosechas, ya que eran vísperas de un conflicto mundial.

No sería hasta de junio de 1941, cuando los presidentes de Estados Unidos y México, que en ese tiempo estaban en la presidencia Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila Camacho, establecieron un acuerdo formal por medio del cual se permitía la entrada temporal de trabajadores mexicanos para laborar en territorio estadounidense.

Este acuerdo formal fue conocido como el Programa Bracero, extendiéndose por varias fases hasta 1964, permitiendo que Estados Unidos mantenga su producción agrícola fuerte y estable (Bravo, 2009), pero no sin antes tener discusiones con el gobierno mexicano respecto al incumplimiento de cláusulas que beneficiaban a los trabajadores mexicanos con alimentación, salud, salarios, transporte, horario laboral. Estimando que durante el convenio, alrededor de 4.6 millones de mexicanos fueron contratados para ayudar en la agricultura, mientras otros 4 millones entraron a laborar a la Unión Americana sin documentos.

El Programa Bracero ocasiono un grave problema para las autoridades estadounidenses, debido a la inmigración de mexicanos indocumentados empezó a incrementar de manera exponencial. Así durante las siguientes dos décadas se aprobaron algunas enmiendas a la Ley de Inmigración y el Acta de Nacionalidad, para así poder tener un control y regular las visas entregadas a trabajadores inmigrantes, refugiados y familiares de personas que habían obtenido de manera previa la ciudadanía.

Sin embargo así el crecimiento de la población extranjera indocumentada obligo a la formulación y aplicación en 1986 de la Ley Reforma y Control de Inmigración, el cual imponía sanciones a los empleados que contrataban trabajadores no autorizados, sabiendo las restricciones. Otra ley implementada es la Ley IRCA, que fue aplicada durante el gobierno del republicano Ronald Reagan que fue de 1981 a 1989 y que es considerada una de las reformas más importantes del siglo XX, debido a que tenía la intención de incorporar a los extranjeros indocumentados por medio de su regularización.

Pero aun así los empresarios siguieron contratando indocumentados, porque el programa que se implementó en 1986 resulto insuficiente, ya que pocas veces se aplicaban las sanciones a los patrones por infringir la ley migratoria. Llegando así a la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y de Responsabilidad del Inmigrante, que entro en vigor en 1996 durante la administración del presidente demócrata William Clinton que fue de 1993 a 2001, aprobándose el derrumbe del socialismo en los países de Europa del Este, las recurrentes crisis políticas y económicas en Centroamérica, que fue lo que provoco a finales de los ochenta, mayores flujos migratorios hacia la Unión Americana.

Esta reforma marco de manera clara la política migratoria para la regulación restrictiva emprendida por las autoridades estadounidenses para detener los flujos de migrantes indocumentados que proceden de la frontera del sur, por lo cual se realizó la construcción de barreras físicas y el reforzamiento de la Patrulla Fronteriza.

Aun que el gobierno mexicano, que estaba encabezado por el presidente Ernesto Zedillo de 1994 hasta el año 2000, logro institucionalizar el dialogo migratorio con Estados Unidos por medio de contactos gubernamentales, creación de comisiones de trabajo y la firma de entendimiento y acuerdos, pero la administración Clinton implemento varios operativos encaminados a contener la inmigración indocumentada. Los operativos mas representativos durante su gobierno fueron la Operation Blackade, Operation Gatekeeper y Operation Rio Grande.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com