ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La milagrosa economía de China: causas, consecuencias y estado actual


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE NEGOCIOS

TA1

 

CURSO

Integración Económica Internacional

 

SECCIÓN

NX74

NOMBRE DEL PROYECTO

La milagrosa economía de China: causas, consecuencias y estado actual

DOCENTE

MORAN MACEDO, MARIA ROSA

INTEGRANTES

ALUMNO

CÓDIGO

Celis Soria, Diego

U201510185

Herrera Correa, Marianela

U201415613

Rojas Valdez, Ricardo

U201614826

Muelle Macchiavello, Ricardo

u201513135

Magallanes Alzamora, Jorge

u201517852

Villar Cañihua, Cristhian

U201522279

 

2019-01

22 DE ABRIL DEL 2019

Introducción

Durante las últimas tres décadas, China ha crecido rápidamente y no ha sido de modo accidental. Actualmente, es la segunda economía más grande del mundo a lo que en PBI se refiere y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento ha requerido la aplicación de distintas  políticas y una anuencia continua a abandonar (aunque a veces lentamente) antiguas prácticas a favor de prácticas nuevas que tienen más posibilidades de éxito. Aunque el crecimiento económico ha aumentado los niveles de ingreso para centenares de millones de ciudadanos de China, ha tenido ciertos costos evidentes. La desigualdad y la contaminación han aumentado considerablemente y los problemas relacionados con la corrupción, el débil apego al imperio de la ley y los derechos humanos han permanecido.

Además, las políticas cambiarias de China, su incremento de las fuerzas armadas y la insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual han causado constantes tensiones con otros países como Estados Unidos que desde que Trump entró al poder, se a desatado una guerra comerciales entre estas dos potencias económicas. Lo que a generado subidas de aranceles por ambas partes y lo que conocemos como desviación del comercio, de lo cual algunas economías emergentes se han visto beneficiadas. Sin embargo ciertas industrias de ambos países se han visto drásticamente afectadas a raíz de estos conflictos geopolíticos.    

Durante los últimos años, el crecimiento económico de China, si bien todavía se encuentra dentro de los mayores del mundo, se ha desacelerado.

Además, la nación ha experimentado recientemente grandes salidas de capital, un gran aumento en la deuda privada y turbulencia en su mercado de valores. Estos factores han generado temor de que China pueda estarse dirigiendo a una crisis financiera y a un grave apuro. Los formuladores de políticas de China han tomando medidas para evitar esa situación, pero la pregunta es si China tiene los recursos suficientes para reemplazar las soluciones antiguas.

En el presente texto explicaremos las principales causas y consecuencias que se han dado a lo largo de los años y que han propiciado el crecimiento y desarrollo económico de la República Popular de China. Asimismo, explicaremos la actualidad en la que se encuentra la economía de China y de los problemas que aún tiene que afrontar para continuar con un crecimiento económico sostenible.

Crecimiento económico y desarrollo de China

Causas

La primera causa comenzó en los años 80, tras la decisión del líder Deng Xiaoping que tenía como propósito aumentar la productividad de las tierras, a pesar que las tierras de cultivo eran pocas para una creciente población. La segunda causa fue la revolución industrial la cual genero la automatización de distintos procesos , con mayor énfasis en la tecnología y el poder militar. Mencionar a china como una potencia emergente, considero que es insuficiente ya que últimamente está dando pasos agigantados respecto a su economía. Seguidamente la cuarta causa fue la liberalización financiera que ocurrió en el periodo 2015, China implementó medidas de control en relación a la banca, ya que había mucho lavado de dinero, terrorismo y el uso de cajeros automáticos en el extranjero para evadir la cuota cambiaria de la moneda. Asimismo, china empezó a exigir a los bancos un reporte de las transacciones de sus clientes en especial de montos altos de dinero, ya que querían saber en que usaban su capital y asegurarse que no sería usado para algo ilícito. Con lo que se pudo tener un mejor control sobre la corrupción y el lavado de activos que dañaba fuertemente a la economía china

 

Posteriormente china se concentró más en :

-          Liberación al mercado privado.

-          Eliminar los controles de precios.

-          Permitir una migración más libre de las áreas rurales a las urbanas.

-          Privatizar las empresas del estado.

-          Dar a los agricultores incentivos.

-          Permitir la formación de empresas comunales.

-          Zonas económicas exoneradas de impuestos.

-          Estímulo a la inversión directa.

-          Mano de obra más eficiente.

-          Mayor educación en niños, jóvenes y adultos.

-          Inversión en tecnología.

En los últimos años tras la salida de EEUU del acuerdo de París, china esta arriesgada a liderar la lucha contra el cambio climático, por ende es una propuesta que reforzaría su liderazgo global. El último movimiento de China en Latinoamérica, fue aprovechar la decisión de Trump ante el NAFTA , que ha duplicado su comercio bilateral con la región. Y en África ha desplazado la hegemonía de Francia y Reino Unido, con la financiación masiva de infraestructuras como ferrocarriles, carreteras, minas, etcétera. Por lo que se puede observar que China está trabajando en generar buenas relaciones geopolíticas y comerciales para generar mayor crecimiento a su economía a través de los distintos intercambios comerciales que se pueden dar en los acuerdos bilaterales y multilaterales .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com