ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas de la migración.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Esquema del ensayo

Tema general: Migración

Tema específico: Causas de la migración

Tesis: La falta de empleo, la inseguridad social, el deseo de mejorar la situación económica y de acceder a una educación en el extranjero son las causas más importantes y determinantes dentro de un proceso de migración. Estas causas son generales y afectan directamente al mayor número de población migratoria.

Argumento 1: La falta de empleo obliga a las personas a migrar a otros países.

Argumento 2: La inseguridad social que se vive en países conflictivos conduce a las personas a migrar a otros países.

Argumento 3: La mayor cantidad de migrantes, salen de su país con el deseo de mejorar su condición económica.

Argumento 4: La oportunidad de estudiar en el extranjero conlleva a la migración.

Código estudiante: 00131772

Código Clase: ESP210   NRC  4064

Fecha de entrega: 19-11-2015

Ensayo Argumentativo

Título: ¿Por que se da la migración?

        La migración es un problema social que implica el desplazamiento de una población de su lugar de origen a otro lugar y que afecta a diferentes grupos de una población. Sin embargo, las causas que inciden en la decisión de emigrar son muy parecidas entre si y pueden ser clasificadas como cuatro causas principales.  La falta de empleo, la inseguridad social, el deseo de mejorar la situación económica y de acceder a una educación en el extranjero son las causas más importantes y determinantes dentro de un proceso de migración. Estas causas son generales y afectan directamente al mayor número de población migratoria.

        La falta de empleo obliga a las personas a migrar. La competitividad para conseguir un empleo es muy alta y no todos lo consiguen. Además, de la falta de inversión por parte de la empresa privada y el estado produce un déficit de los puestos de empleo (Levitt y Glick, 2004). Esto motiva  a las personas a migrar a otro país (normalmente a uno con mejor condición económica)  con la esperanza de encontrar trabajo. Esta esperanza es tan grande que en la mayoría de los casos se deja todo en el país de origen por ir en busca de mejores oportunidades de trabajo (20 minutos, 2013).

        La inseguridad social que se vive en países conflictivos conduce a las personas a migrar a otro país. Resulta tan inseguro vivir en su propio país, que las personas se ven obligadas a desplazarse a manera de refugiados hacia otro país que los reciba. Normalmente esto se da en países que se encuentran en guerra o con altos índices de inseguridad, causando que la población que no forma parte de la guerra busque refugio en otro país y de esa manera escapar de la violencia, delincuencia y terrorismo (Coronel, 2010). Un ejemplo claro, es lo que está atravesando Siria, en donde un grupo terrorista esta causando el terror en el país, y las personas que no tienen nada que ver con el conflicto se ven perjudicadas por el terrorismo. Esto hace que la mayor parte de la población que no se identifica como terrorista o que simplemente quiere vivir en paz, se desplace a países que no estén en una situación asi.

        La mayor cantidad de migrantes, salen de su país con el deseo de mejorar su condición económica. Este es el factor que determina la mayor cantidad de migrantes de un país  a otro, pués existe el deseo de ayudar a sus familias y sacarlas adelante. Por eso el objetivo principal de estas personas es enviar dinero a sus familiares en su país de origen y ayudar en alguna manera a que sus familias tengan un mejor futuro gracias al trabajo de ellos en el extranjero (Ariza, 2002). Un ejemplo, es el de los ecuatorianos que migraron (en su mayoría hacia España) y que representan una parte del dinero que ingresa al país mensualmente, convirtiéndose en un factor que ayuda a mover la economía del país. El dinero que ingresa esta destinado para el sustento de sus familias (Cagigal, 2010)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com