ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migraciones internas y externas de los salvadoreños. Causas y efectos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.596 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR.

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFIA Y LETRAS.

[pic 1]

Tema:

Migraciones internas y externas de los salvadoreños. Causas y efectos

Asignatura:

Sociología General

Docente:

Licda. Ana Karla Zetino Escalante.

Integrantes:                                                       Carnet.

                              Arana López, Gloria Estefanía                               AL15021

Lima Monterroza, Mario Alberto                        LM15026

Moran Tobar, Josseline Tatiana                           MT15012

Rodríguez Cruz, Wilber Eduardo.                        RC15044

Valencia Quintanilla, Rosa María                        VQ15001

Fecha de entrega:

Índice


Introducción

La Migración

La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas  hacia otro lugar en el cual considere que mejorara su calidad de vida.  Este desplazamiento conlleva una nueva vida, en un entorno social, político, económico y cultural diferente.

Una migración puede ser de carácter permanente, cuando el individuo fija su residencia  de forma definitiva en el nuevo lugar donde sea radicado, o de manera temporal, dependiendo de la situación u motivo.  Al  hablar de migración se derivan varios términos como emigrante (cada individuo que deja su país para ir a residir en el extranjero), inmigrante (aquel que entra legalmente en un país con el fin de radicarse), inmigrado (extranjero que posee los derechos de residencia definitiva en un país extranjero donde vive), no migrante (extranjero que llega legalmente a un país con el fin de quedarse por un tiempo corto, como turista, estudiante, etc.).

Hay dos tipos de emigración como lo son la migración interna y la migración externa.

La migración interna: es aquel desplazamiento que sucede en un mismo país, puede der ser un cambio del área rural hacia un área urbana o viceversa de lo urbano a lo rural, que se da por distintas razones.

La migración externa: es aquella cuyo desplazamiento seda de un país hacia otro. Al igual que la migración interna esta se da por distintas razones.

Las migraciones se dan por distintas causas:

Causas políticas: cuando una crisis política ha desatado una situación de inestabilidad institucional que afecta de manera pronunciada a un Estado y a sus ciudadanos; así como también puede motivarse a que dicho país se encuentra atravesando un régimen totalitario, sin libertad de expresión, que persigue a la disidencia, lo cual propicia que muchos ciudadanos, involucrados o no políticamente, decidan abandonar el país por temor de que no se les respeten sus derechos.

 Causas económicas: cuando una parte importante de la población se ve afectada por una crisis económica, lo cual propicia que muchas personas prefieran migrar hacia países que les ofrezcan mejores oportunidades.

Causas culturales: también juegan un papel importante en la elección del destino de migración, pues generalmente las culturas con características afines y lazos históricos considerables suelen ofrecer mejores posibilidades al individuo para desarrollar plenamente su potencial productivo en el seno de una sociedad

Asimismo podría haber otras causas que conllevan a migraciones ya sean voluntarias o involuntarias.

Migración en El Salvador

La migración salvadoreña del último siglo puede dividirse en grandes etapas, en razón de los factores que han moldeado su comportamiento. Esta primera aproximación dividirá el período desde las postrimerías de la Primera Guerra Mundial hasta el año 2005 en cuatro etapas que presentan variaciones en los flujos, las causas y las motivaciones de los emigrantes.

PRIMERA ETAPA (1920-1969)

El fenómeno de la migración internacional en el país es de larga data, aunque cualitativamente ha revestido diferentes direcciones. Por ejemplo, durante la primera mitad del siglo recién pasado, la mayoría de los emigrantes salvadoreños salían del país impulsados principalmente por la falta de acceso a la tierra y de oportunidades empleo, especialmente en las áreas rurales. La mayoría se dirigía hacia la parte norte de Honduras, a las plantaciones de banano de la United Fruit Company. Se calcula que para los años treinta, aproximadamente 25 mil salvadoreños habían emigrado; para la siguiente década el número de emigrantes salvadoreños aumentó a 40 mil (Winschuh, 1997). En las décadas de los años cincuenta y sesenta, el flujo de salvadoreños hacia Honduras siguió aumentando, esta vez porque gran cantidad de población campesina había sido expulsada de las planicies costeras del país como consecuencia del cultivo de algodón a gran escala. Familias enteras migraban, ahora no sólo para trabajar en las bananeras, sino también para ocupar tierras sin roturar, que supuestamente le pertenecían al Estado Hondureño. Para los sesenta, el número de emigrantes salvadoreños alcanzaba los 350 mil (Winschuh, 1997). Un flujo importante de salvadoreños emigró en la época de la Segunda Guerra Mundial hacia dos destinos: Panamá y Estados Unidos. El primero, que era el principal paso de mercancías, avituallamientos y armas para el ejército norteamericano y sus aliados en la contienda mundial, necesitó mucha mano de obra no calificada. Después de 1941, cuando Estados Unidos ingresa a la Segunda Guerra Mundial, sus fábricas necesitaron gran cantidad de mano de obra para suplir a los ciudadanos norteamericanos que fueron a servir en los diferentes frentes de guerra. Astilleros y fábricas se quedaron sin hombres. Millones de mujeres obtuvieron empleos que nunca antes habían podido ocupar. De México, Centroamérica y el Caribe llegaron obreros atraídos por el empleo bien pagado; para 1941, algunos emigrantes eran obreros del puerto de Acajutla, el principal de El Salvador. De allí salieron a la bahía de San Francisco. Otros fueron al canal de Panamá y llevaban con ellos a sus esposas e hijos. Otra vertiente del flujo de emigrantes, dirigido principalmente hacia los Estados Unidos y Europa, fue protagonizada por las clases altas y media-altas de la sociedad, por motivos de educación, turismo, salud y otros. Se trataba de g r upos de emig rantes de tamaño relativamente reducido, conformados por sectores de altos ingresos y buena posición social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (330.2 Kb)   docx (76.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com