ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración. CAUSAS Y EFECTOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Migración

La migración generalmente tiene su origen en problemas económicos y sociales; como violencia, pobreza, guerras o porque las personas buscan incrementar sus ingresos y oportunidades.

Los países desarrollados suelen ser el destino de los que deciden emigrar, éste tipo de naciones concentra 60% de las movilizaciones.

CAUSAS Y EFECTOS

En términos generales la migración beneficia el crecimiento general de los migrantes y mejora su calidad de vida, aunque el impacto depende de la región, tiempo de permanencia, escolaridad y otras condiciones y variables.

 

TIPOS DE MIGRANTES

Migrantes calificados: Si se trata de migrantes calificados el país receptor se ahorra los gastos en educación y se beneficia de los trabajos y servicios profesionales, además de:

  • Pago de impuestos
  •  Consumo
  • Y en ocasiones hasta la contribución de nuevos productos y tecnologías

Migrantes no calificados: En éste caso frecuentemente se emplean como mano de obra barata, sobre todo en el sector agropecuario, en teoría los migrantes se favorecen al igual que sus familias al tener una mejor fuente de ingresos que les permita sostenerse y enviar remesas, mientras que los beneficios para el país receptor, son más limitador al considerar el costo de los servicios públicos.

De cualquier forma, las regiones receptoras de migrantes suelen tener un incremento en la productividad y la economía de vida o rejuvenecimiento de la fuerza laboral y aumento en el consumo.

Migrante Irregular: Se considera migración irregular a la persona que tiene un movimiento migratorio a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino.

Una migración bien direccionada y con recursos para capacitar e integrar económicamente a los migrantes puede ser de alto beneficio para la economía receptora sobre todo si se aprovecha la disponibilidad de trabajo de las personas que incluso han arriesgado su vida para mejorar la calidad de ésta.

OEA

La Organización de los Estados Americanos es un organismo regional con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad, robustecer la colaboración y defender la soberanía, e independencia; basándose en pilares como la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.
La OEA reúne a 35 Estados.

ÁREAS Y TEMÁTICAS DE INTERÉS

Medio Ambiente, Artes, cultura y humanidades, Derechos civiles, acción y promoción social, Libertades civiles, Fortalecimiento de organizaciones sociales, Derechos Humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com