ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del bullying


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 3

Causas del bullying

Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación. Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, grupos de pertenencia constructivos, y adultos observadores, disponibles y atentos para ayudar.

La familia

A través de la familia, se adquieren los primeros modelos de comportamiento. Esta tiene una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno. Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si solo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden percibir esa práctica como la única alternativa de expresión o canalización de sus emociones y de la resolución de problemas. De esta manera, una situación de maltrato del niño por parte de los padres contribuye a deteriorar la interacción familiar y de su comportamiento en otros entornos. Como consecuencia de lo anterior se disminuye la posibilidad de establecer relaciones positivas, lo que puede extenderse a las diversas relaciones que los miembros de la familia mantienen.

Entorno escolar

Muchas veces, escuchamos a los escolares quejarse con frases como "el profesor me tiene cólera" y tendemos a pensar que es una excusa para justificar una mala nota o una reprimenda. Sin embargo, conviene prestar atención, porque estas protestas pueden tener múltiples causas: insatisfacción con la asignatura, con la personalidad del profesor o con el sistema educativo. Sin embargo, también, pueden ser una señal de una necesidad de mayor comprensión por parte de profesores y padres.

Varios estudios muestran que, a menudo, los profesores se crean expectativas, positivas o negativas, respecto de sus alumnos e interactúan frecuentemente con los del primer grupo. Estas distinciones generan una división arbitraria: un grupo pequeño de estudiantes "brillantes" que intervienen casi siempre, por lo que suelen recibir muchos elogios y otro grupo de escolares más "lentos" que no participan casi nunca y que por ello son discriminados.

Blanca García Olmos, presidenta nacional de la Asociación de Profesores de Secundaria (APS), reconoce que es inevitable que se establezcan mejores relaciones con unos alumnos que con otros, ya que, al fin y al cabo, los profesores son personas y pueden sentir más afinidad hacia ciertos estudiantes. No obstante, esto puede ser peligroso, pues una mala relación entre docente y discente puede ser causa de ansiedad y depresión en los chicos y chicas, así como de un descenso de su rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com