ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING Y SUS CAUSAS.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 15

. EL BULLYING Y SUS CAUSAS.

Bullying es el maltrato continuo que recibe una persona por parte de otra o varias con la intención de hacer daño. El maltrato engloba desde bromas pesadas, burlas, agresión o incluso abusos serios. Lo más importante no es la acción en sí misma, sino los efectos que produce entre sus víctimas. Nadie debe subestimar el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir. Estas agresiones pueden ser tanto verbales como físicas.

Este tema ha ido creando un impacto en la sociedad baja californiana, principalmente en los adolescentes, ya que el comportamiento violento en los estudiantes ha ido creciendo constantemente, y desafortunadamente cada vez a más a temprana edad.

En la mayor parte las ocurrencias, los papas no se enteran del comportamiento de sus hijos que pueden ser las víctimas o victimarios, y son los últimos en conocer lo que hacen sus progenitores. Esto ocasiona cada día situaciones problemáticas más diversas, hasta llegar a los golpes, y en ocasiones hasta la muerte por brutales golpizas o por el suicido proveniente de no soportar el maltrato de sus compañeros de clase por Bullying. La generación de violencia entre adolescentes es un grave factor que afecta a la sociedad bajacaliforniana que en los últimos años ha percibido un clima de actos violentos en las calles y las autoridad es no han podido controlar estas acciones del crimen organizado o personas que actúan por su propia actitud.

El Bullying escolar es la acción de maltrato entre alumnos de primaria o adolescentes que tienden a generar daño psicológico como primera opción como parte de comentarios ofensivos que originan en ocasiones trastornos mentales como miedo de regresar a estudiar, nerviosismo y ya en consecuencias graves el hablar solos y tenerle miedo a todo. Posteriormente se pasan a los golpes donde pueden ser leves aun siendo un maltrato físico que puede ocasionar lesiones a futuro, hasta llegar a enviar a las víctimas a centros de atención medida u hospitales.

Uno de los aspectos de interés del gobierno con el debido respeto que se merece la sociedad mexicana, incluyendo la de Baja California, son la aparición de jóvenes con costumbres que imitan de pandillas de Estados Unidos, los llamados cholos. En otras ocasiones aparecen grupos de jóvenes provenientes de estados de la República Mexicana con tendencias de violencia, donde su única fuente de obtención de ingresos económicos es por medio de actos violentos y no les interesa en ocasiones morir. Lo que es peor es que se llevan de la mano a adolescentes ingenuos que se creen personas con grandes cualidades en la vida, parando en un grado mínimo en la prisión o máximo en el cementerio. Esto sucede mucho en muchas ciudades de nuestro país, principalmente en familias desintegradas o con papas que solo se dedican la mayor parte del día a laborar, ya sea obteniendo grandes o pocos ingresos y descuidan a sus hijos, sin saber que hacen y que consecuencias pueda tener donde anden realizando actos indebidos. Uno de los actos que se observan y como muchos maestros nos ha tocado observar son las burlas por niños que traer lentes por problemas en su vista, muletas necesarias para caminar, la complexión delgada o con sobrepeso, son síntomas del Bullying.

Los maestros que tenemos conciencias en Baja California, metemos las manos para frenar estas situaciones problemáticas que posteriormente se convierten en actos más violentos. Pero así como habemos maestros responsables para apoyar a las autoridades gubernamentales, existen otros que gozan con estas acciones entre niños y adolescentes. Lo peor es que entran en el círculo de burlase de los estudiantes y en ocasiones lo hacen juntos con los compañeros de clase al momento de la entrega de un examen o cuando se le pregunta a un alumno algún tipo de conocimiento que no saben y le hacen burla, siendo los niños y adolescentes objeto de maltrato de parte de sus compañeros y de maestros. Si los maestros somos conscientes de la gravedad de los efectos negativos del Bullying, apoyaremos en gran medida a los tres niveles de gobierno.

Este fenómeno violento que se presenta en toda la República Mexicana, incluyendo las ciudades del estado de Baja California, es causado por varios factores y tiene sus graves consecuencias en la sociedad baja californiana y los gobiernos municipales y el estatal, estando preocupados por la presencia del Bullying en esta región. El acoso psicológico, físico y sexual, son parte de las escenas de cada día en algunas escuelas de Baja California, siendo para intimidar por medio de acciones de abuso de poder, por estudiante más grandes en estatura o peso que otras o por alumnos que desean tener el control de sus compañeros de clase.

Los medios informativos principalmente la Internet, permiten a los agresores, conocer técnicas y métodos para poder agredir a sus víctimas y con ello querer ser los dueños del salón de clases. La falta de atención a los niños y adolescentes por parte de los papás los hace en ocasiones intolerantes ante cualquier situación de la vida y los lleva a cometer actos violentos como parte del Bullying. Las consecuencias leves o graves, son parte de familias y una sociedad desintegrada, con falta de valores cívicos que nos deteriora la calidad humana. Las consecuencias pueden llegar a ser muy graves cuando algún victimario recibe un daño psicológico o físico que le perdure donde toda su vida.

El fenómeno social llamado acoso escolar o Bullying no es nuevo, se viene estudiando desde principios de los setenta, pero pocos conocemos sus implicaciones; por lo que, a su vez, poco se ha hecho al respecto. Fue hasta en años recientes, que Dan Olweus y Peter Paul Heinemann comenzaron a realizar investigaciones sobre dicho tema, en la Universidad de Clemson. Después de la publicación del libro de "Aggression in the schools", el interés sobre el tema aumentó en distintos países tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, dando lugar a la creación de programas y estrategias de intervención, que al ser implementadas, arrojaron excelentes resultados]. El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año [8]. La palabra Bullying es una palabra que proviene de Inglaterra, significando acto de intimidación entre personas, y por desgracia a nuestra sociedad mexicana, ha tomado auge en los últimos diez años en nuestro país. Cada vez más se detectan jóvenes en escuelas con estas características en el noroeste de la República Mexicana, principalmente en ciudades de Baja California, y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com