ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la contaminación en Mexicali: los efectos que produce en la salud humana y en la economía regional.


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 7

Causas y consecuencias de la contaminación en Mexicali: los efectos que produce en la salud humana y en la economía regional.

Resumen:

El municipio de Mexicali ha sido considerado como una región que presenta un alto índice en contaminación ambiental. El polvo, producción y desecho de residuos tóxicos de maquiladoras, constantes emisiones contaminantes de vehículos automotores, son unas de las muchas causas que han ocasionado que una preocupante problemática ambiental en dicho municipio. Los factores mencionados con anterioridad repercuten en la salud de los habitantes de dicha ciudad, esto debido a que inciden en la generación y proliferación de enfermedades respiratorias, lo cual genera (a mediano y largo plazo) un impacto negativo en la economía que interviene dentro y fuera del municipio.

Palabras clave:

Contaminación, causas, consecuencias, Mexicali, enfermedades respiratorias, economía.

Introducción:

En la actualidad, a nivel mundial el problema de la contaminación ambiental cada vez presenta mayor preocupación debido a que dicha problemática está llegando a un nivel que ha llegado a afectar y a poner en riesgo la salud de la población en general y del planeta (Reyna Carranza, Quintero Nuñez, Collins, & Vildósola Reyes, 2003). Por lo tanto, considero esencial realizar una revisión científica de materiales que den a conocer la situación actual del lugar donde actualmente vivo: en la ciudad de Mexicali, Baja California, México, esto en cuanto a niveles de contaminación y el impacto que presenta en la salud humana y la economía de dicha región.

A través de diversos estudios e investigaciones científicas realizadas por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto internacionales como nacionales, además de investigaciones realizadas por terceros ha sido posible reconocer al municipio de Mexicali como una de las regiones más contaminadas del país y del mundo. El Gobierno del Estado de Baja California junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han elaborado un programa para mejorar la calidad del aire en el municipio de Mexicali, el cual llevará un plazo de 10 años iniciando en 2011 y finalizando en 2020, el cual identificó las principales partículas y gases contaminantes que están concentradas en la ciudad, presentando en mayor concentración las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y en menor concentración gases como el monóxido de carbono (CO), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).

El presente texto tendrá el objetivo de dar a conocer e identificar las causas que han originado que la ciudad de Mexicali presente altos niveles de contaminación ambiental, respaldándolo a través de síntesis y citas realizadas de diversos estudios y artículos científicos que han arrojado resultados similares en cuanto a la contaminación en Mexicali refiere. Asimismo, se expondrán las consecuencias que ha tenido la contaminación en la salud de la población; resaltando los efectos que ocasionan las partículas PM2.5 y PM10, tanto como los gases contaminantes y otros factores en la salud humana, finalmente se busca exponer si la problemática ambiental ha generado o no impacto negativo en la economía regional.

Hipótesis:

De acuerdo a la búsqueda de información y estudios científicos, los cuales serán presentados en la siguiente sección fue posible elaborar una hipótesis el cual tiene la intención de dar a conocer las causas y consecuencias de la contaminación en el municipio de Mexicali.

Se han detectado altos niveles de agentes contaminantes que han ido surgiendo gradualmente a causa de diversos emisores que han producido dichos contaminantes de forma indiscriminada, lo anterior lo han arrojado diversos datos y resultados obtenidos a través de estaciones de monitoreo instaladas en puntos estratégicos de Mexicali.

La contaminación ambiental es la principal causa de incremento en las infecciones agudas respiratorias, padecimientos cardiovasculares y en casos extremos, muertes humanas. El ámbito económico ha sufrido estragos debido a que la contaminación ambiental ha ocasionado pérdidas económicas, gastos médicos, mermas de productividad y ausencias laborales.

Argumentación o discusión:

SEMARNAT y Gobierno del Estado de Baja California (2011) mencionan que el municipio de Mexicali cuenta con un programa de seguimiento de emisores contaminantes y calidad de aire llamado Red de Monitoreo Atmosférico de Mexicali, el cual comenzó a funcionar en enero de 1997. Dicha red está conformada por siete estaciones (Ver Figura 1) que monitorean diversos tipos de partículas como O3, NO2, CO, SO2, PM2.5 y PM10, además de factores atmosféricos como temperatura, humedad, dirección y velocidad del viento. da a conocer los resultados en cuanto a la medicion de calidad de aire en donde se han detectado niveles altos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com