ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y SU DAÑO A LA SALUD HUMANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 2.

DISCURSOS, MEDIOS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Actividad 1:

Criterios para escribir textos académicos

TÍTULO:

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y SU DAÑO A LA SALUD HUMANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN

La calidad del aire que respiramos diariamente está compuesta principalmente por nitrógeno y oxígeno, además de porciones pequeñas de vapor de agua y dióxido de carbono; sin embargo, existen diferentes tipos de gases, polvos, humos y especialmente partículas que lo contaminan, ocasionando un grave impacto en el ambiente y por consiguiente en la salud.

Informes recientes de la Organización Mundial para la Salud (OMS),  destacó que el 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites máximos sugeridos esta organización, es por ello, que en la Ciudad de México (CDMX), para saber cómo afectan este tipo de contaminantes a las personas, se lleva a cabo el monitoreo y la difusión del índice en la calidad del aire, cuya finalidad es mostrar qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser sus efectos en la salud, proporcionando información respecto al nivel de riesgo en la misma.

Así mismo, a través de la campaña MILAGRO (por sus siglas en inglés (Megacity Initiative: Local and Global Research Observations), diversos investigadores y científicos, pretenden determinar la composición de los contaminantes atmosféricos, localizar sus fuentes principales y trazar su trayectoria, de tal manera que se puedan conocer los impactos de éstos en las personas tanto en la CDMX cómo a nivel global.


DESARROLLO

La contaminación del aire es la alteración de la composición natural del aire, debido a la presencia de sustancias o compuestos en concentraciones que pueden ocasionar un impacto nocivo en la salud y el ambiente.

Los dos tipos de contaminantes del aire más importante son:

  • Contaminantes primarios.- son aquellos que son emitidos directamente a la atmósfera como resultado de un proceso de combustión, como el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), vapores de combustibles y solventes, plomo (PB) y por partículas en suspensión, las cuales consisten en una compleja mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire (PM); y

  • Contaminantes secundarios.- como el ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2) y algunos tipos de partículas.

La OMS advirtió que existe una mala calidad del aire en casi todas las ciudades del mundo, aunque principalmente en las de bajos y medianos ingresos, también menciona que las partículas suspendidas afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoniaco, el cloruro de sodio, el carbón, el polvo de minerales y agua.

Así mismo, menciona que la contaminación del aire es la causante de más muertes prematuras al año en todo el mundo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón va en aumento.

En la CDMX se lleva a cabo el monitoreo de la calidad del aire, el cual genera información que permite a través de índices o indicadores, informar a la población sobre de la calidad del aire, además, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. (Desde 2006, el índice de calidad del aire tiene su fundamento en la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006, en dónde se establecen los requisitos para su cálculo y difusión).

El propósito del índice es ayudar a comprender la relación entre los niveles de contaminación del aire y los efectos en la salud. Por ello, el índice se divide en 5 categorías representadas cada una con un color al cual le corresponde a un intervalo en el índice y señala el nivel de riesgo para la salud. En la CDMX el índice de calidad del aire se reporta cada hora los 365 días del año, conforme a lo siguiente:

Categoría

Intervalo

Mensaje

Significado

Recomendaciones

Buena

0-50

Sin riesgo

Calidad del aire satisfactoria

Puede realizarse cualquier actividad al aire libre.

Regular

51-100

Aceptable

Calidad del aire es aceptable

Personas sensibles a la contaminación deben limitar esfuerzos prolongados al aire libre.

Mala

101-150

Dañina para la salud de los grupos sensibles

Personas que pertenecen a grupos sensibles pueden manifestar efectos graves a la salud

Niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar esfuerzos prolongados al aire libre

Muy mala

151-200

Dañina a la salud

Todos pueden experimentar efectos en la salud

La población en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre

Extremadamente mala

>200

Muy dañina

Condición de emergencia

La población debe suspender esfuerzos al aire libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com