ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Del río rímac Con Efectos En La Salud Humana


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  4.112 Visitas

Página 1 de 8

Debemos saber que el medio acuático, tiene como principales fuentes de contaminación, el transporte, la transferencia y la bioacumulación, es por ello que es necesario realizar un estudio adecuado del grado de contaminación que en estos momentos está sufriendo las aguas del río Rímac y los efectos que está causando en la salud humana.

Las aguas del río Rímac se encuentran principalmente contaminadas por los residuos de las Industrias Minero – Metalúrgica (metales pesados: arsénico), los desechos domésticos de los centros ubicados en su orilla, también por desechos industriales y agrícolas.

Asimismo el creciente requerimiento de agua potable para abastecer a la población de Lima y Callao, al igual que para la agricultura y generación de energía hacen necesario realizar diversos estudios y análisis de impacto ambiental para ver qué tan eficaz es la purificación del agua que estamos bebiendo y utilizando para diversas actividades, y poder saber cuáles serían los efectos que están ocasionando en la salud humana.

Se han detectado a 13 industrias que descargan sus efluentes en la cuenca del río Rímac sin haberle dado antes ninguna clase de tratamiento, siendo más grave la contaminación de estas aguas y dificultando el tratamiento que se les da para que puedan ser consumidas por la población y utilizadas en diferentes actividades.

El impacto ambiental que causa está contaminación a las aguas del río Rímac, es la causa de muchas enfermedades en la salud de las personas que la consumen directamente sin que estas hayan pasado un tratamiento previo.

Con el pasar del tiempo hemos sido testigos de cómo se va incrementando la contaminación de las aguas del río Rímac, la cual viene ocasionando una gran variedad de problemas, entre ellas el tipo de tratamiento que se les debe dar a las aguas para que puedan ser consumidas por el ser humano, otra sería la sedimentación de metales pesados y los problemas que estos traerían a la salud humana, es por ello que se necesita determinar cuáles son los efectos y consecuencias que traería la contaminación por Arsénico en nuestras aguas y en nuestras vidas, y así poder dar a conocer las diversas soluciones que nos ayudarían a disminuir este tipo de contaminación.

Causas de la contaminación

Una realidad cercana a nuestra ciudad es la irresponsable contaminación del río Rímac. Este río, que pertenece a la vertiente del Pacífico, inicia su recorrido en la vertiente occidental de la cordillera de los Andes y desemboca en el Océano Pacífico, junto con los ríos Chillón y Lurín. Tiene una longitud de 160 Km. y una cuenca de 3312 Km2. Asimismo, el río Rímac abastece a la mayoría de la población limeña y es por este motivo que la contaminación de este es un tema muy alarmante para nuestra ciudad, ya que nos afecta directamente.

Actualmente, una de las principales causas de contaminación del río Rímac es el vertimiento de los relaves mineros en su cauce. Estos desechos contienen hierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico y otras sustancias sumamente tóxicas. Esta contaminación ha empobrecido los suelos agrícolas de esta parte del país, a tal punto que las tierras lucen desoladas y áridas, los sembríos de antaño ya no existen, ya no se cosechan frutas ni verduras. La contaminación ha afectado tremendamente el ecosistema en general.

Las emisiones domésticas constituyen otro de los factores que influyen en la contaminación del agua del río Rímac. Estas provienen, principalmente, de centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chaclacayo. Asimismo, el rápido crecimiento de las poblaciones y el desarrollo de aglomeraciones costeras son los principales promotores de dicha forma de contaminación. En este aspecto, podemos diferenciar a dos tipos de agentes de los cuales proviene esta contaminación: la población rural y la urbana”

Importancia del Rio Rímac

Por su ubicación, la Cuenca del Río Rímac es de vital importancia para la ciudad de Lima, al proveerle de agua y electricidad así como albergar la principal vía de transporte terrestre hacia la sierra. Esta cuenca es un área expuesta a desastres recurrentes, que afectan directamente la economía nacional.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres, Predes, tiene presencia de varios años en esta cuenca, realizando estudios de riesgo y vulnerabilidad en varias microcuencas, trabajando con poblaciones vulnerables y con los municipios, capacitando a organizaciones sociales en la formulación de planes concertados de prevención y preparativos para afrontar las emergencias.

Las consecuencias en la salud humana por contaminación del río Rímac

“Las descargas de heces vías los desagües domésticos al río Rímac son portadores de enfermedades como el cólera y la tifoidea, entre otras enfermedades diarreicas y víricas, pudiendo afirmarse que son responsables del deterioro del agua destinada a ciudades. Aun pese a la existencia de plantas de tratamiento de aguas, cuando los niveles de cloriformes son exageradamente más altos que los máximos permisibles, las emisiones domésticas son responsables de que: (1) pueda desatarse una epidemia, como el cólera, a la menor falla humana en el tratamiento; (2) se puede estar afectando la salud humana, ya no con bacterias y virus pero si con los altos niveles de desinfectantes químicos utilizados; (3) el costo económico del tratamiento sea muy alto.

Las descargas orgánicas de la industria, especialmente aquella proveniente de la industria alimentaria, está contribuyendo al deterioro del agua por ser portadores de virus como la salmonella. Por otra parte, las industrias petroquímicas y de minerales no metálicos emiten descargas inorgánicas que tienen efectos negativos sobre la salud de las poblaciones de ciudades industriales principalmente Lima.

Los Pobladores de los valles del Rímac y Santa se encuentran expuestos a los residuos de fertilizantes utilizados en la producción agrícola. La ingestión indirecta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com