ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caza Indiscriminada De Cetacios En Japón


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La caza indiscriminada de delfines que está autorizada por el gobierno japonés, cada año va en aumento con miles de estas especies aniquiladas para extraer su carne que tiene una alta demanda en Japón y en diversas partes del mundo, mientras que a otros los mantienen vivos para venderlos a parques acuáticos alrededor del mundo.

El tenerlos en cautiverio les provoca daños psicológicos, así lo demuestran estudios realizados por diversos científicos los que han descubierto que tienen inteligencia, por lo tanto, estas prácticas son psicológicamente dañinas.

Estudios recientes han demostrado que los cetáceos parecen entender la muerte y la viven como los humanos, son sensibles al aspecto emocional de sus compañeros e incluso de los humanos. La inteligencia de estas especies va en aumento al descubrir que utilizan nuevas técnicas para pescar, además de ello ha habido reportes de delfines en actos heroicos salvando humanos.

El gobierno japonés y los pescadores ante las reiteradas manifestaciones de repudio alrededor del mundo en contra de la caza indiscriminada de cetáceos dicen que la caza de delfines es parte de la cultura japonesa, pero en realidad no es así, la mayoría de las personas en Japón no saben que la matanza de delfines existe. Para el gobierno japonés la industria de delfines es muy rentable, a raíz de esto oculta la información obtenida por científicos japoneses y diversos médicos, estas investigaciones arrojan como resultado que la carne de cetáceos contiene un alto nivel de sustancias tóxicas nocivas para los seres humanos.

Diversas organizaciones alrededor del mundo están en contra de esta caza comercial, y lo manifiestan a través de documentos con información sobre las técnicas utilizadas para cazar, el peligro que representa para la salud humana el consumo de carne, documentales que muestran la realidad de estas matanzas y manifestaciones hechas por las personas que pertenecen a organizaciones animalistas en muchos países del mundo frente a la embajada de Japón.

El impacto ambiental que provoca en la cadena alimenticia y migratoria de estos cetáceos es de alta gravedad, las operaciones de caza podrían representar una grave amenaza para la conservación de las poblaciones locales de delfines, marsopas y zifios. Estas operaciones interrumpen la ruta migratoria, además de provocar un alto nivel de alteraciones sicológicas.

LA MATANZA ANUAL DE DELFINES EN JAPÓN

Todos los años, entre octubre y abril, pescadores de Taiji (un pueblo de Japón) cazan 20.000 delfines y otros pequeños cetáceos de forma cruel, acorralándolos en una ensenada de baja profundidad para atraparlos.

Los objetivos de esta captura son dos: la producción cárnica y la caza de ejemplares vivos para cautiverio.

Para la producción cárnica los delfines son literalmente "acarreados" en camiones a mataderos cercanos donde mueren degollados y desangrados. La carne, rotulada como "carne de ballena", satisface el consumo de la población japonesa e internacional, donde tiene cada vez mayor demanda.

A menudo hieren deliberadamente a algunos de ellos para retener a los miembros de su familia, ya que los delfines no abandonan a un miembro de la familia que está sufriendo. Los pescadores proceden a estrechar las redes para cerrar las salidas a mar abierto. La mañana siguiente, comienza la matanza: utilizando lanzas y garfios para apuñalar y desangrar a los animales que no tienen posibilidad de escapar. La mayorí¬a de delfines son descuartizados y vendidos como comida, mientras que algunos se venden a delfinarios y parques acuáticos para realizar espectáculos, convirtiéndose estos en cómplices de esta matanza.

Esta cacerí¬a anual, es la mayor matanza de delfines en todo el mundo y se perpetúa a causa de los esfuerzos por esconderlo a la mayorí¬a de los japoneses.

Por su parte, la captura de ejemplares vivos (generalmente hembras jóvenes) para delfinarios y parques acuáticos (para sus programas de "Nadar con delfines") las condena a vivir hasta el último de sus dí¬as confinadas en piscinas como "entretenimiento". La industria de los delfines en cautiverio nos muestra una imagen en que ellos se erigen como "salvadores" del destino de los delfines como plato principal. Eso no es verdad. Los delfines y otros pequeños cetáceos capturados para la cautividad representan un valor comercial mucho mayor para los pescadores japoneses que la venta de su carne para el consumo. La multibillonaria industria de los delfines para cautividad no está salvando a los delfines de la muerte. Están ayudando a mantener esta práctica cada vez que hacen de la pesca provechosa para los pescadores y la industria pesquera.

El gobierno japonés y los pescadores dicen que la caza de delfines es parte de la cultura japonesa. Pero en realidad, la mayorí¬a de los japoneses no saben que la matanza de delfines existe. Diversos observadores de organizaciones (One Voice, Earth Island Institute y Elsa Nature Conservancy) han viajado a Taiji en reiteradas ocasiones para documentar y exponer la masacre de los delfines al resto de Japón y del mundo.

De acuerdo a una reciente publicación en la revista New Scientist, los delfines nariz de botella del oeste de Grecia han sido observados reaccionando de distintas formas a la muerte de sus compañeros, dependiendo si ésta se produce de manera repentina o es el resultado de la larga agonía. Estos estudios sugieren que los delfines podrían tener una compleja y sofisticada reacción a la muerte.

El investigador del Instituto de Investigación Tethys (Milán, Italia),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com