ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celos desde el punto de vista psicológico.


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Documentos de Investigación  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

Celos desde el punto de vista psicológico.

Los celos provienen de la palabra del latín zelosus = cuidadoso.

Hay diferentes grados en los celos, por decirlo así.

Los celos normales consisten en una preocupación por la posible pérdida de una persona amada o malestar por la relación real o imaginada que esa persona tiene con alguien más, una actitud emotiva caracterizada por la envidia dirigida hacia otro individuo, siendo causa especifica de esta emoción la relación intima de ese individuo con un tercero. Quienes sienten este tipo de celos prefieren que sus parejas permanezcan con ellos y no desean que tengan una relación demasiado íntima con nadie más.

Los celos patológicos están acompañados de intensos sentimientos de inseguridad, auto-compasión, hostilidad y depresión y suelen ser destructivos para la relación. Cuando falta en realidad el rival, se basa en fantasías. Las personas con celos patológicos, están exigiendo o demandando que su pareja no debe, bajo ningún concepto, implicarse emocional o sexualmente con otras personas. Al estar utilizando un pensamiento rígido, que no admiten más posibilidad que el cumplimiento de sus deseos, estas personas perciben la posibilidad de una infidelidad como algo terrible. De este modo, vigilará cada gesto inocente de su pareja hacia otra persona para tratar de prevenir e impedir que llegue a suceder eso que considera tan terrible e insoportable.

Es el sentimiento de celotipia. La celotipia es un estado emotivo ambivalente con manifestaciones de odio y de agresión, algunas veces violentas, contra una persona amada por que demuestra afecto por otra, a la que es extendido el sentimiento de odio. El psicoanálisis une las formas de la celotipia con el complejo de Edipo y con tendencias homosexuales.

Howard C, Diccionario de psicología, Ed.FCE, México-Buenos Aires, Pag 340

Alberto L. Merai, Diccionario de Psicología, Ed Merani, España, Pag 421-422

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com