ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivación Desde Punto De Vista Filosófico Y Psicológico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  8.496 Visitas

Página 1 de 7

1. Definición de la motivación desde el punto de vista filosófico y psicológico

La palabra motivación, deriva del latín “motivus”, que significa movimiento y el sufijo (ción) que refiere a acción y efecto. La motivación nace como respuesta a la pregunta sobre el “por qué” del comportamiento.

Llano (2005), refiere:

En el campo de la filosofía se puede definir que la motivación es lo que hace grande al hombre es el bien que quiere, la mayor fuerza motivadora para presentar alicientes y disponer al otro para moverse hacia el bien, se da en un marco de amistad y concordia, o gracias a la solidaridad de un líder auténtico que favorece la coincidencia de fines.

La persona que intenta motivar, debe contrariamente renunciar a impulsar la voluntad de la otra persona, pues sólo la voluntad misma de la otra persona es la causa eficiente del acto voluntario, motivar no es más que «incidir en la decisión sugerida: ‘meter’ en otra persona las razones y motivos para que quiera y tienda a una determinada cosa.

Desde el punto de vista psicológico la motivación es un proceso, encargado de generar, guiar y mantener en curso una conducta y lo hace en función de una meta o de un propósito. Esta motivación puede ser extrínseca o intrínseca; la diferencia que existe entre ambas es la fuente que energiza y dirige la conducta.

Por su lado, Young, considera la motivación como el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de la misma.

Céspedes (2008), refiere:

La motivación debe explicar cómo y porque se inicia una conducta o acción determinada, o cómo y por qué se produce un cambio en la actividad. Es el proceso adaptativo que nos prepara para la adaptación al medio ambiente que nos rodea, con la única finalidad de conseguir la supervivencia, es el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene.

La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

2. Describir los fundamentos filosóficos y psicológicos de la motivación

Stoner (1996), refiere:

Fundamentos Psicológicos: La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Jhonson (1994), refiere:

Fundamentos filosóficos: la motivación es el elemento parte del comportamiento, como una combinación de fuerzas que inicia, dirige y sostiene la conducta hacia una meta" y también podría decirse que en el ámbito de la educación es el grado en que los estudiantes se esfuerzan para alcanzar las metas académica que perciben como importantes y valiosas. La motivación es el proceso con el que se adapta una función fundamental en la vida de todos los organismos, prepararnos para adaptarnos al medio ambiente; las conductas que realizan los individuos se encaminan a conseguir lo que se desea, buscando el logro, el poder, la afiliación por algún grupo.

3. Detallar en orden cronológica los representantes de la motivación en el ámbito filosófico y psicológico, así mismo, describe la idea principal de sus postulados

Aristoteles 387-322ac. El menciona que todas las conductas tienen su causa. Propuso dos ideas importantes para el estudio de la motivación; sostuvo que el espíritu es libre ( libre albedrio) y que la mente es una tabula rasa al momento de nacer.

Descartes. Para él las personas, por ser las únicas que poseen alma, son impulsadas por ésta, a tales motivos Se les llamaban voluntad y cuerpo.

Castillo (2007), refiere:

1954 Abraham Maslov, afirma que el hombre tiene cinco categorías básicas de necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de ego y autorrealización. Señala que estas necesidades forman una jerarquía de necesidades. Estas necesidades son fisiológicas, sociales, ego, seguridad y de autorrealización.

1959, Frederick Herzberg: Se basa en las necesidades humanas, las personas basan su motivación en dos factores: Los Higiénicos y los Motivacionales. Si se logra controlar y atender a estas variables se podrá alcanzar un nivel de satisfacción superior en las personas. Caso contrario el individuo se desmotivará.

1960, Teoría de B.F. Skinner: la motivación se basa en el refuerzo positivo, la recompensa por el trabajo bien efectuado que produce cambios en la conducta. Cuando se actúa con negación, amenazas, sanciones produce conductas en forma indeseable.

1960, McGregor: se basa en la teoría x, la motivación del premio y el castigo, las personas necesitas ser forzados y dirigidos para tener una motivación y la teoría “y”, el empleo es la satisfacción del hombre, se esforzará por la empresa.

1989, McClelland: clasifica tres teorías, necesidad de logro por el éxito, necesidad de poder al lograr que otras personas realicen algo y necesidad de afiliación para establecer relaciones interpersonales.

2002, Saul Guellerman: Está de acuerdo en que todas las personas tiene necesidad de cosas como dinero, status, logro y reconocimiento, y concede que si una de estas necesidades no está satisfecha, entonces la persona estará motivada para satisfacerla. Sin embargo, señala además que no se busca dinero, status o logro por sí mismos.

4. Mencionar investigaciones recientes a nivel nacional e Internacional sobre la motivación en el campo de acción que tu elijas trabajar (educativo, organizacional, salud, social del deporte entre otras.)

Blanco (2010), refiere:

En el ambiente laboral se habla continuamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com