ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Centro de distribución o almacén general?


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Nombre:.

Matrícula:

Nombre del curso:

Nombre        del        profesor:        NormaLeticia CárdenasHernández.

Módulo: 5.

Fase3.        Reporte final de solución al caso.

Fecha:

Referencias Bibliografías:

  • Plataforma Blackboard Universidad TecMilenio. Administración de operaciones.“Tema5.        Administración de proyectos”. Recuperado dehttps://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramestre/ma estria/cd/cd09502/contenedores/tema05.html
  • Plataforma BlackboardUniversidadTecMilenio.        Administración de operaciones.“Tema6.        Programación de la producción.”. Recuperado dehttps://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/institution/UTM/tetramestre/ma estria/cd/cd09502/contenedores/tema06.html
  • Chase, R., y Jacobs, R. (2009). Administración de operaciones, producción y cadena de suministros (12ª ed.), MéxicoMcGraw-Hill.
  • Heizer, J. y Render, B. (2009). Principios de administración de operaciones (7a ed.). México: PearsonEducación.
  • Schroeder, R., Meyer, S. y Rungtusanatham, M. (2011). Administración de operaciones: conceptos y casos contemporáneos (5a ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN INICIAL:

Para el desarrollo de una buena gestión en los centros de distribución debe de comprender con los siguientes pasos:

Primero se tiene que definir cómo será el perfil de las actividades de cada producto, y una vez teniendo definido se procede a evaluar si los productos están almacenados en la posición correcta dentro de los espacios para poder obtener ventajas de las ubicaciones en que se localicen. Las ubicaciones de los productos son muy relevantes para poder optimizar el acceso al inventario y lograr una mayor utilización de los equipos de manejo de materiales.

La evaluación correcta y oportuna de los indicadores de gestión  permite que los diversos niveles de mando directivos estén informados sobre lo que pasa en el almacén, por lo tanto, con la correcta información se puede tomar acciones correctivas que se pueda presentar en el centro de distribución. Esto ayuda a realizar ejercicios comparativos de los indicadores de gestión para determinar su desempeño o de alguna mejora porrealizar.

La selección equipos de almacenamiento y movimiento de mercancías es una tarea muy importante en los centros de distribución, porque si se toma una decisión errónea esto puede afectar en las tareas del almacén y no se logre los niveles de productividad meta. Por lo tanto, este factor pueda que lleve a la empresa a diferenciarse de las competencias de las demás organizaciones y brindar un mejor servicio al cliente. También influye en evitar cometer costos fijos altos si no se selecciona muy bien los equipos a utilizar en el centro de distribución. Así como lo explica Schroeder, R., Meyer, S. y Rungtusanatham, M. (2011), “la ventaja competitiva basada en las operaciones debe dar apoyo a la misión y diferenciar a las operaciones de sus competidores. Algunas  competencias distintivas posibles incluyen la tecnología patentada, la cultura organizacional enmarcada en la empresa y cualquier innovación en las operaciones que no pueda copiarse confacilidad.”

En conclusión, la mejor manera para tener un buen control de inventario en el centro de distribución CEDIS sin afectar el servicio al cliente y seguir creciendo

en la distribución exclusivas de compañías reconocidas para la empresa PROMARE es poder definir el perfil de la actividad de los productos almacenados, evaluar la posición de almacenamientos de los productos al igual de los indicadores de gestión usados para el control del almacén, evaluar el layout del almacén y corregir respecto al perfil de actividades del producto, y seleccionar los equipos de manejo de material y almacenamiento adecuados. De esta manera, siguiendo estos puntos clave se podrá desarrollar una distribución efectiva y eficiente que cumpla con los requerimientos competitivos de la empresa.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN SIMILAR:

Desarrollado por “Cynthia Berenice Martinez Ramirez”

Como lo comenta Lefcovich, M. (2009), antes de tomar acciones se debe  de tener un plan de operaciones en donde se defina el ¿Cómo? y ¿Con qué? Para que de ésta manera se pueda definir cómo se van a llevar a cabo las cosas y poder cumplir con elobjetivo.

Hay que tener en cuenta los objetivos básicos de los Planes de Operaciones (Lefcovich, M.,2009):

  1. Establecer los procesos logísticos más adecuados para prestar los servicios
  2. Definir y valorar los recursos materiales y humanosnecesarios
  3. Valorar los parámetros básicos (capacidades, plazos, existencias,etc.)
  4. Programar y valorar el periodo de puesta enmarcha

También hay que considerar las etapas de realización del Plan entre las que se encuentran (Lefcovich, M.,2009):

  1. Identificar condicionantes externos e internos
  2. Establecer los procesos y operaciones másadecuados
  3. Definir los recursos materialesnecesarios
  4. Definir los recursoshumanos
  5. Establecer la localización másadecuada
  6. Determinar losplazos
  7. Determinar capacidades, existencias, costos unitarios, gastos operativos e inversiones necesarias, entreotros.

Asumiendo que se tiene avanzado el plan de operaciones y logística para el CEDIS de Monterrey mi propuesta para poder llevar a cabo un control adecuado de lo que se entrega y atención al cliente es contar con un sistema de administración de inventarios en donde cada uno de los más de 11,000 SKU puedan ser identificados con códigos de barra o algún otro tipo de control que permita validar que se está entregando el producto adecuado al cliente indicado, evitando retrabajos, costos por reenvio de productos,etc.

Cada sucursal deberá contar con un sistema el cual de manera centralizada de ventas en donde se podrá llevar la administración, cada sucursal determina su punto de re-orden de cada producto de tal manera que se pueden tener estadísticas acertadas de venta y requerimiento de inventario en el CEDIS de Monterrey, de ésta manera se podrá tener el inventario más acorde tanto en productos como cantidades de acuerdo a lo que los clientes están requiriendo y no tener una baja rotación de inventarios que aumentan los costos administrativos del CEDIS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (263.1 Kb)   docx (96.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com