ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección Nº 1 NOCIONES GENERALES DE GEOPOLÍTICA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  12.936 Palabras (52 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 52

Lección Nº 1 NOCIONES GENERALES DE GEOPOLÍTICA

Geopolítica, término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (características geográficas, fuerzas sociales y culturales y recursos económicos) en la política de un Estado. El científico y político sueco Rudolf Kjellén, empleo por primera vez el término ‘geopolítica’ en su obra Staten son Lifsform (El Estado como un organismo, 1916).

La geopolítica, fue fundamental para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, pues proporcionaba una razón pseudocientífica para justificar la expansión territorial alemana en busca del “Espacio Vital”, que se definiría, como todo el territorio que un país necesita para lograr su autosuficiencia .

El estudio de la geopolítica cobró importancia, para la compresión de la estructura de las relaciones internacionales entre los estados. Para un aná-lisis de la rivalidad política entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) durante la Guerra fría, por ejemplo, los ana-listas geopolíticos buscaron las raíces y objetivos de las políticas exteriores indispensables de ambos países.

1.- Conceptos básicos de geopolítica.-

Sobre la geopolítica, ciencia moderna de actualidad mundial, se han pro-puesto conceptos, definiciones desde diferentes puntos de vista por estu-diosos extranjeros y nacionales. Así tenemos:

1.1. Según Rudolf Kjellen.- Jurisconsulto y político Sueco, fue quien empleo por primera vez el termino Geopolítica en su obra “ El Estado como un Organismo”(1916).Para dar a entender la Influencia de la Geografía en el desarrollo de los Estados.

1.2. Para el Dr. Jorge A. Vivo Escolo.- Dice que la Geopolítica es la ciencia que estudia las relaciones que existen entre la tierra y las instituciones políticas.

1.3. El Dr. Jorge E Atencio.- Dice “ Geopolítica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geográficos en la vida y evolución de los es-tados a fin de extraer conclusiones de carácter político”

1.4. El Dr. Emilio Castañon Pasquel .- “La Geopolítica es el estudio de la importancia del espacio en el desarrollo integral y armónico en la vida política de un país, tanto nacional como en lo internacional.”

1.5. Fernando Morote Solari.- “ La Geopolítica es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y demás potencialidades de un Estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, pro-yectándolo hacia el futuro y hacia otros espacios”.

2.- Por que es importante el estudio de la Geopolítica.-

- Se satanizó a la Geopolítica después de la Segunda Guerra Mundial por haber sido aplicada por Alemania pero después esta siendo estudiada y puesta en acción por todos los países.

- La Geopolítica permite conocer e interpretar la realidad local y mundial

- El desarrollo de un país es armónico y acelerado cuando se planifica según las normas geopolíticas.

- La aplicación de la geopolítica exige una evolución correcta del po-der nacional, permitiendo su uso adecuado a favor de la supervi-vencia del Estado, Preservando su integridad territorial, soberanía e independencia.

- Mediante la geopolítica se puede predecir los futuros conflictos in-ternos o externos de un país.

- La geopolítica proporciona valiosos fundamentos para la regionali-zación política de un país.

3.- Relaciones y diferencias entre Geografía política y geopolítica.-

3.1 Relaciones:

- Ambas son ramas de la Geografía General.

- Ambas se ocupan de la estructura de los Estados: Fronteras, recursos y relaciones entre ellos.

- Ambas se sustentan en la Geografía para entender los fenómenos.

3.2. Diferencias:

Lección Nro 2 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GEOPOLÍTICA

1.-Realidad Nacional.-

La realidad nacional es el conjunto de elementos naturales y culturales en el cual se desarrolla una sociedad. Esta conjunción permite la formación de una totalidad histórica, social, económica, política determinada.

1.1.-Características de la realidad nacional.-

- Es total: porque abarca y comprende los fenómenos , medios, si-tuaciones, condiciones, etc. que están o se producen en la natura-leza y en la vida social.

- Es Multirrelacionada: porque la realidad nacional se presenta como un vasto y complejo entretejido de relaciones de diverso carácter y naturaleza.

- Es Dinámica: loa hechos y fenómenos naturales y sociales de la realidad no son estáticos sino que son cambiantes.

- Es Histórica: porque la Realidad Nacional es producto del desarrollo histórico.

1.2.-Importancia del estudio de la realidad nacional.-

- Nos permite conocer las posibilidades geográficas, económicas, políticas, sociales y culturales que tiene el Estado para su supervi-vencia y desarrollo.

- De los resultados de la Realidad Nacional nos facilitan la compren-sión de las perspectivas futuras del país.

- El conocimiento de la realidad nacional es el paso previo para de-terminar los objetivos nacionales que el Estado se debe trazar para asegurar su supervivencia.

- El conocimiento de la Realidad Nacional, contribuye a la toma de decisiones y a la ejecución de acciones orientadas al logro de los objetivos y fines nacionales.

2.- El potencial Nacional.-

El potencial Nacional, esta formado por la totalidad de medios existentes en la Realidad Nacional, que se encuentran en estado latente, listos para ser usados por el Estado en cuanto asuma la decisión de utilizarlos.

2.1.- Importancia del conocimiento del Potencial Nacional.-

- Toda nación organizada en un estado tiene necesidad de conocer los diversos medios con que cuenta parta alcanzar sus objetivos.

- Permite el estado evaluar sus reales posibilidades de empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com