ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chipre


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Informes  •  3.830 Palabras (16 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

CHIPRE

[pic 2][pic 3]


INDICE

Introducción………………………………………………………………………………… Página 1

Variables económicas…………………………………………………………………….. Página 2

Índices sintéticos……………………………………………………………………………Página 3 y 4

Comercio internacional………………………………………………………………….... Página 5 y 6

Facilidad para hacer negocios…………………………………………………………… Página 7

Balanza de pagos…………………………………………………………………………. Página 8

Conclusión…………………………………………………………………………………. Página 9

INTRODUCCION

Chipre es una isla que se encuentra en el mar Mediterráneo al sur de Turquía, es un Estado miembro de la Unión Europea desde 2004, su gobierno es una república presidencial, el país está organizado en seis distritos administrativos Famagusta, Kyrenia, Lárnaca, Limassol, Nicosia y Pafos, siendo Nicosia la capital. Chipre es reconocido internacionalmente, pero solo controla dos tercios de la isla, el norte de la isla es controlada por Turquía que la ocupo en 1974, a este último territorio lo reconoce solo la República de Turquía, en la isla también se encuentran dos bases militares soberanas pertenecientes a Reino Unido.

Geográficamente Chipre se encuentra más próximo al suroeste de Asia, pero por cultura y política se considera un país europeo.

Chipre fue una colonia británica desde que Gran Bretaña consiguió la tutela administrativa hasta 1960. En 1950 el 96% de la población voto a favor de la unificación, los británicos instauran la nueva constitución aceptada por los chipriotas, pero rechaza por los griegos. En los años posteriores la isla tuvo graves enfrentamientos y los griegos le declaran la guerra contra el estado ocupante.

En 1960, Gran Bretaña otorga la independencia, pero los griegos querían ocupar la isla hasta que en 19644 se pide ayuda a los cascos azules para mediar y en 1967 comienza la dictadura de los “coroneles” lo que causa que la unión con Grecia se vuelva imposible. La dictadura se mantiene hasta que en 1974 se lleva a cabo el golpe de Estado contra el presidente griego ortodoxo de Chipre, tras una ofensiva del ejército turco, invadiendo un tercio de la isla.

En 2003 el presidente Tassos Papadopoulos, resulta elegido de la república de Chipre, en 2004 rechazan el proyecto de reunificación de la isla presentado por la ONU, el 1 de mayo de ese mismo año la parte grecochipriota se suma a la Unión Europea. En 2007 los chipriotas desmantelan parte del muro que separa la capital de la isla en dos.

Demográficamente Chipre tiene una población entorno a los 1.200.000 habitantes, con una alta esperanza de vida y un 98% de la población alfabetizada, el griego es hablado predominantemente en el centro y sur, mientras que el turco predomina en el norte.

El 78% de la población son ortodoxos griegos, el 18% son musulmanes y el otro 4% de otras religiones, esto se debe a que el 78% de la población es de etnia griega, el 18% turca y el 4% son del resto de Europa.

La ciudad más grande es Nicosia con 271.263 habitantes.

En cuando al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Chipre ha sido de 55 puntos, se encuentra en el puesto 47 del ranking de percepción de corrupción.

Variables Económicas

POBLACIÓN: la población de Chipre se ha mantenido en crecimiento desde 2005 a 2014. Esto se debe principalmente a la alta esperanza de vida y a la bajada de la mortalidad infantil, el crecimiento es reducido debido también a la baja natalidad. Además cuenta con una tasa de inmigración neta positiva, siendo la mayor parte de los inmigrantes de Gran Bretaña y Grecia.

SUPERFICIE: en los últimos años la extensión de Chipre se ha mantenido constante en 9251 Km², es el octavo país con menos superficie de Europa.

TAMAÑO ECONÓMICO: Chipre en la economía número 110 en base a su tamaño económico a nivel mundial, en las últimas dos décadas Chipre ha pasado de basar su PIB en la agricultura de cítricos, a la industria y al turismo. La industria se basa principalmente en medicamentos, cemento y prendas de vestir. Cerca del 60% del PIB es del turismo que ha ido en aumento en los últimos años, contando con la cuarta flota de buques más importante  del mundo que proporciona grandes ingresos.

PIB PER CAPITA: este indicador relaciona el PIB con la población. Se mantenía en un alto crecimiento al cambiar la base de la economía de la agricultura al sector secundario y terciario como se explica en la anterior variable. Con la crisis del 2008 esto cambio y se produce un decrecimiento continuo en el que el PIB per cápita cae desde 36.030,355 hasta 27.208,265 en solo 5 años.

DESEMPLEO: se encontraba en decrecimiento llegando al 3% en 2007 pero con la crisis de 2008 esto cambio aumentando drásticamente como ocurre en el PIB per cápita, pasando de un 3% en 2007 a un 16% en 20014 esto se debe a la falta de recuperación de la crisis y a la caída de empresas debidas a esta misma.

DEUDA EXTERNA ACUMULADA: se encuentra en descenso continuo hasta la crisis de 2008 en la cual por tener que llevar a cabo políticas fiscales expansivas para poder crear empleo esto conllevo un gran aumento de la deuda externa acumulada. En 2013 tuvo que ser rescatado para evitar la suspensión de pagos con 10.000 millones de la Unión Europea, debida también a la crisis en Grecia.

INFLACIÓN: en la última década la inflación en Chipre ha aumentado de forma constante esto se debe al aumento de la base monetaria lo que ha provocado un aumento de la demanda de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta, provocando un aumento de los precios.

EXPORTACIONES: las exportaciones han ido en disminución constante hasta 2012 año en el cambia y se produce un aumento de las exportaciones, las principales exportaciones son de medicamentos, cemento, queso y equipos de radiodifusión, la mayor parte de estas exportaciones son a Gran Bretaña, Grecia y Libia.

IMPORTACIONES: las importaciones están en continuo cambio pasando de aumentar a disminuir de un año a otro, las principales importaciones son petróleo, coches y aviones y helicópteros, proceden principalmente de Grecia, Alemania y Corea del Sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com