ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Chipre


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

1.1. PROBLEMA

1.1.1. Problema General:

 ¿Cómo afectó la crisis financiera del 2008 a Chipre?

1.1.2. Problemas Específicos:

 ¿Cómo reaccionó el gobierno de Chipre frente a la crisis financiera?

 ¿Cómo afectaron los cambios en Chipre al resto de países en el mundo?

1.2. MARCO TEÓRICO

En Economía, uno de los posibles significados del término “crisis” se referirá a “Una situación caracterizada por un conjunto de fallos generalizados en las relaciones económicas y políticas de la reproducción capitalista” . Esta definición no nos informa ni nos explica de qué tipo de fallos estamos hablando ni de cómo se originan dichos fallos. En el momento de explicar de qué fallos hablamos y como se originan, nuestra interpretación de la crisis dependerá de cuál sea nuestra interpretación del funcionamiento de la sociedad y por tanto de la economía.

El sistema capitalista está motivado por la búsqueda del beneficio para el capital, lo que conduce a la creciente acumulación capitalista. Según Marx, el propio proceso de acumulación tiende a reducir la rentabilidad de manera progresiva. Este hecho es el que se conoce como la tendencia decreciente de la tasa de ganancia.

Según Marx, durante el proceso de trabajo, los trabajadores utilizan instrumentos como planta y equipos para transformar las materias primas en productos acabados. El tiempo de trabajo total requerido está compuesto de dos partes: El tiempo de trabajo que ha sido necesario utilizar para producirlos en el pasado llamado “Capital Constante” y el tiempo de trabajo gastado por los obreros en el propio proceso de trabajo, “Capital variable” (corresponde aquí valor trabajo del excedente o plusvalía generado por los trabajadores y del cual se apoderan los empresarios). Esta se puede incrementar de manera directa, incrementando la jornada de trabajo total o indirecta, reduciendo el trabajo necesario. Este último método implica que o bien se reducen los salarios reales de los trabajadores o bien se incrementa su productividad.

El incremento de la productividad se ha convertido en el método más importante para elevar la tasa de explotación incorporando tecnología nueva que garantice reducir sus costes al máximo de los capitalistas mientras extraen el máximo rendimiento de sus trabajadores. Esto introduce a los capitalistas en la espiral de conseguir siempre la tecnología más productiva posible con el objetivo de poder producir más barato que sus competidores. Esta incorporación de cada vez más maquinaria provoca que se incremente el valor del capital constante usado en el proceso productivo. Si la tasa de plusvalía no se incrementa de manera proporcional, provoca que la tasa de beneficio decrezca como consecuencia del progreso tecnológico. Esta es la idea que Marx quiere señalar cuando nos habla de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia: Lo paradójico del capitalismo es que los mismos medios por los que consigue incrementar la tasa de explotación se convierten en un impedimento para los beneficios.

Como conclusión, el impacto de los cambios en la tasa de explotación de la fuerza de trabajo sobre la tasa de beneficio es cada vez menor a medida que se incrementa la introducción de maquinaria en el proceso productivo.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivo General:

 Conocer el impacto que tuvo la crisis financiera del 2008 en la economía Chipriota.

1.3.2. Objetivos Específicos:

 Describir las medidas tomadas por el gobierno Chipriota a raíz de la crisis financiera del 2008.

 Analizar los efectos de los cambios de la economía Chipriota en el resto de países en el mundo.

1.4. JUSTIFICACIÓN

Chipre es más grande de lo que parece, su importancia va más allá de sus 1.100.000 habitantes y de su extensión: 9.250 kilómetros cuadrados. La economía de la república isleña mediterránea represente tan solo el 0,2% del PIB europeo, pero su colapso puede causar una reacción en cadena como un grupo de decisiones equivocadas junto a la volatilidad e irracionalidad de los mercados. Es un país pequeño con una economía dinámica que se orienta el servicio (80 por ciento) y en donde los sectores de crecimiento, tales como la gestión de buques traer alrededor de mil millones de euros al año, el gran número de operadores de divisas en línea también suede contribuir aún más, y el sector económico de mayor crecimiento es "empleadas domésticas".

El objetivo de esta investigación es examinar el impacto de la crisis económica y financiera internacional. Desde el establecimiento de la República de 1960, esta es la primera recesión que ha sido causado por factores económicos. La recesión de 1964 fue causado por enfrentamientos entre las comunidades y el de 1974 a 1976 por la invasión turca, mientras que en 1991 fue causada por la primera guerra del Golfo. Por todo esto el gobierno (en cooperación con las empresas y los sindicatos) tomó una acción inmediata, y la recuperación de la invasión turca de 1974 se ha caracterizado un milagro económico. Por desgracia en esta ocasión el gobierno y el Banco Central se encontraron falta.

1.5. HIPÓTESIS

1.5.1. HIPÓTESIS GENERAL: La crisis económica del 2008 generó una recesión de la economía Chipriota

La crisis financiera internacional iniciada en 2006 en forma de problemas en el mercado hipotecario subprime EE.UU., que afectó a los sectores financieros, incluyendo los bancos en casi todas las principales economías. Tuvo un efecto inmediato en el Reino Unido bajo la forma de una crisis bancaria, que llevó a la recesión en los principales mercados de Chipre en 2008 (PIB -1,1 por ciento). Como consecuencia de Chipre fue golpeado en el turismo y la construcción - inmobiliario ya que en ambos sectores el mercado británico representó más del 50 por ciento del mercado. Chipre en esa etapa tuvo prácticamente ningún "bonos tóxicos". La zona del euro comenzó a verse afectada en 2008, y en 2009 el PIB se redujo en todos los países de la eurozona, y el 4,3 por ciento en general. Chipre llegó a través de relativamente leve, con una contracción del PIB de sólo el 1,9 por ciento, el más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com