ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA ARGENTINA Y CHIPRE


Enviado por   •  14 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

En este escrito discutiremos los puntos relevantes de la economía de los siguientes países: Argentina, Grecia y Chipre. Cuál ha sido la evolución de estos países a nivel económico y como está su economía actualmente. Aspectos influyentes en estas economías y cambios representativos.

Economía de Argentina:

Argentina económicamente ha presentado un crecimiento constante a partir del año 2002. En los años 2001 y 2002 sufrió las condiciones económicas que afectaron los sistemas políticos del país. Pero en la actualidad la mayor parte de las deudas fueron canceladas logrando restaurar su estabilidad económica.

           Este país posee una gran abundancia de recursos naturales. Su población está alfabetizada, este sector agrícola trabaja las exportaciones y la base industrial que produce la economía del país. En el siglo XX  Argentina sufrió un impacto cuando su economía paso por unas crisis económicas, fiscales de crecimiento y déficit por cuenta corriente, sin tener control del aumento de la inflación, aumento de la deuda externa y la fuga de capitales. A finales del 1990, Argentina se enfrentó a una fuerte recesión económica y una depresión económica. El Gobierno intentó reconstruir su economía en 1999 estableciendo una reducción en los déficits fiscales y no lograron nada. A principios del siglo XXI su economía fue un desastre lo que provoco disturbios políticos internos.

En el 2002 el valor del peso se disminuyó  y la inflación aumentó por lo que el Presidente Eduardo Duhalde  inmovilizó tarifas de utilidad, restringiendo los derechos a los acreedores e impuso altos impuestos sobre las exportaciones. Luego de esto la economía de Argentina rápidamente comenzó a mejorar y a raíz de esto ocurre una baja en la inflación. Más tarde en el 2005, el nuevo Gobierno de Kirchner decide mantener  las políticas económicas del presidente anterior reformando la deuda del país. En la actualidad la economía de Argentina está en buen estado, en el pago de sus deudas y sus ingresos van aumentando en gran medida.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina es de 608.8 millones de dólares. Esto significa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final del país durante un determinado tiempo”. Cuenta con una tasa de desempleo  de 8.7% y la tasa de inflación es 9.8% (Claudio Katz, 2007). Entre sus productos agrícolas están las semillas de girasol, los limones, los  frijoles de soya, las uvas, el maíz, entre otros.  Sus industrias principales se basan en la elaboración de alimentos, vehículos de motor, bienes de consumo duraderos, textiles, etc. Sus asociados de negocios de exportación son Brasil, Chile, Estados Unidos y China.  Argentina cuentan con una gran cantidad de recursos energéticos que lo hacen formar parte del cuarto productor de petróleo más importante al nivel mundial y el primero productor de gas en América Latina." Los mercados organizados son el vehículo idóneo para dirigir la inversión hacia el sistema productivo, a través de la captación del ahorro público para favorecer la financiación de proyectos e incentivar la producción.” (Perossa y Waldman, 2012)

La meta de presupuesto para 2015 va dirigida a un crecimiento de 2,8% y una inflación controlada de 14,5% lo cual muchos creen que es absurdo. Para estimular la demanda interna establece  prioridad a las medidas sociales pronosticando un posible  aumento de las jubilaciones, otros servicios sociales y la entrega de créditos preferenciales.

En la actualidad es considerada como una de las principales economías emergentes y una de las economías de mayor crecimiento del mundo. Por ser una de las economías más competitivas de la región. “En materia educativa se sitúa en segundo lugar porque en primer lugar se encuentra Cuba. Cuenta con una tasa de analfabetismo del 1.9% y el segundo más bajo de América Latina.” (Censo, 2010).


Grecia – Economía:

Grecia es un país tradicionalmente agrícola y ha hecho un esfuerzo muy grande por industrializarse, lo que le ha permitido ser admitido en la Comunidad Económica Europea. A pesar de su tradición agrícola, Grecia resulta desfavorecida por su terreno montañoso y su clima a menudo seco. Tiene un alto cultivo de olivo lo que los ha posicionado como el tercer productor de aceite de oliva del mundo y destinados en buena parte a la exportación.

A pesar de los problemas que causaron y fueron detonantes en la crisis de Grecia, es importante recalcar, que se habían hecho progresos económicos, donde el 2009 su PIB per cápita era de €20,900 cumpliendo con el ingreso estándar de la zona euro, duplicando el 2.0% de los promedio del crecimiento económico de los países de la Zona Euro. (Dimitriou, Roscini, & Schlefer, 2011).

El problema estalló en Octubre de 2009, con el cambio de Gobierno de Yorgos Papandreu cuando se dieron cuenta del verdadero valor de las cifras del déficit público, las cuáles fueron ocultadas, maquilladas para cumplir con las exigencias de la Unión Europea en el Tratado de Maastricht. Como lo señala (Forlani, Gastaldi, & Gómez Ortiz, 2011)

El colapso de Grecia fue uno de los eventos más importantes en la historia de la Unión Europea. Según Tsoukalis en su artículo, la razón es que en ese momento sufría una nefasta combinación de tres tipos de déficit: un gran déficit presupuestario, al que se sumaba una deuda pública ya considerable; un déficit en la balanza de pagos igualmente elevado y de todo punto insostenible (en otras palabras, déficit de competitividad); y un grave déficit de credibilidad, pues los políticos griegos se habían mostrado. Los primeros responsables del descarrilamiento de las finanzas públicas griegas y la pérdida continuada de competitividad desde la entrada en la zona euro fueron quienes gobernaban el país, e indirectamente quienes les confiaron su voto: en otras palabras, la sociedad griega en general, pese a sus grandes desigualdades y diferencias. Parte de la responsabilidad recae sobre las instituciones de la UE y sobre los socios europeos de Grecia (Tsoukalis, 2013).

La evasión fiscal fue notaria por la gran presencia de microempresas y de trabajadores independientes, de las cuales un 25% no estaban ni siquiera registradas como contribuyentes (Justo, 2010).

La influencia política y el choque de ideologías de los partidos conservacionistas y progresistas en los últimos 50 años en Grecia, influyeron notablemente en la aparición de factores adversos para su economía que tarde o temprano desencadenaron la crisis. Grecia a pesar sus esfuerzos, ha podido cumplir en cierta medida con las condiciones y compromisos exigidos por La Troika y realizar las reformas estructurales necesarias, todavía presenta altos índices de endeudamiento público en relación al PIB, y déficit fiscal, con el inconveniente de que los incrementos en los ingresos tributarios no son los esperados debido a la poca reactivación de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com