ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cicatrices De La Memoria En 1932


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  4.803 Visitas

Página 1 de 5

Resumen de Documental “Cicatrices de la Memoria en 1932”

Este documental nos muestra el gran impacto que sufrió El Salvador a raíz de los hechos de 1932, tanto cultural, político y social. Después de décadas de este acontecimiento los sobrevivientes cuentan la historia.

Nahuizalco es un municipio ubicado en el departamento de Sonsonate, un pueblo con fuertes costumbres indígenas que conservaron sus raíces después de la conquista de los españoles, entre su legado cultural podemos mencionar festividades de carácter propiamente religiosas como Las Cofradías, Fiestas Patronales, Semana Santa, entre otros; un pueblo famoso por sus artesanías de mimbre y tule.

Pero además de mencionar la riqueza cultural de este pueblo vamos a narrar una de las más grandes rebeliones del siglo XX y las causas que la originaron. “El levantamiento indígena en 1932”, una mezcla de protesta e insurrección que terminó con alrededor de veinte y cinco mil fallecidos y una cultura prácticamente destruida.

Desde la época colonial el sistema bajo el cual la tierra estaba divida era por ejidos y tierras comunales que consistían en porciones de tierras donde trabajan y vivían los indígenas, pero a raíz de la introducción del café a principios del siglo XIX los terratenientes y los más adinerados se dieron cuenta que la plantación de café seria la fuente de nuevas riquezas, ya que la Guerra Civil de los Estados Unidos dejó a las industrias textiles del norte sin sus fuentes de materias primas y es por esto que las exportaciones del añil sufrieron un descenso, además de la competencia del añil asiático ya que los tintes químicos sintéticos demostraron su valor como sustitutos baratos y seguros de los colorantes naturales; a consecuencia de todo esto el añil se convirtió en un producto invendible.

Al disminuir el mercado del añil, el del café se expandió por lo que los cafetaleros no se hicieron esperar y respondieron a la cambiante situación apoyados por la legislación nacional, lo que propició que el gobierno hiciera reformas para el uso y la tenencia de las tierras, ya que el café únicamente se puede cultivar a lo largo de las laderas más elevadas de los valles y cuencas de la meseta central, lo que originó el despojo de los indígenas que habitan y hacían sus cosechas en las montañas.

El gobierno para despojar a los indígenas de sus tierras se basó en el argumento que el rápido desarrollo de la agricultura comercial solo se lograría si la tierra estaba bajo el mando de individuos en calidad de propiedad privada ya que las tierras bajo la propiedad de la comunidad impiden el desarrollo agrícola y estorba la circulación de la riqueza; y fue así como en 1882 se abolió el sistema ejidal de tenencia de las tierras, dejando a los indígenas en total miseria, mientras los terratenientes expandieron sus propiedades a expensas de las tierras comunes en particular las tierras altas.

En 1929 la situación económica del país era muy grave, como consecuencia de la caída de los precios del café en el mercado internacional lo que produjo un colapso que afectó aún más a las clases populares.

En 1930 muchos indígenas empezaron a formar parte del grupo de izquierda Socorro Rojo Internacional, concebido en primera instancia como instrumento de defensa, el dirigente más recordado es Farabundo Martí, pero después este grupo tuvo un mayor accionar y se inscribieron para los procesos electorales dándose el primer fraude electoral ya que el gobierno no acepto el triunfo de la izquierda.

El 2 de Diciembre de 1931 el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com