ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, Metodologia E Investigacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Mercado laboral o de trabajo

El mercado laboral es el espacio o el lugar donde confieren o se ajuntan los empresarios y los trabajadores en un momento determinado.

El Mercado de Trabajo: Es el entorno económico en el cual concurren la oferta (oportunidades de empleo) y la demanda (conjunto de recursos humanos disponible) conformado por las oportunidades de empleo. Del grado de equilibrio entre estas dos variables se derivan una serie de consecuencias que determinarán las características del mercado en ese momento y su posible evolución. El estudio del mercado laboral es el instrumento que contribuirá al conocimiento de dichas consecuencias.

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

Los empleadores y los empleados precisan sus acciones y reacciones frente una serie de medidas, que afectan su utilidad como agentes económicos. Estas medidas que en el caso concreto se observan en el mercado laboral, está directamente relacionadas a múltiples factores como lo son el salario, precio, beneficio y condiciones relacionadas al empleo. Es importante destacar que en virtud de lo antes expresado confluyen entonces dos posiciones diametralmente opuestas o divergentes, ya que por una parte se encuentran los empleadores quienes procuran extender su beneficio y en la otra cara de la moneda se encuentran los trabajadores quienes con toda lógica, tienen como objetivo maximizar la remuneración a percibir que les permita obtener potencialmente, la mayor satisfacción a sus necesidades.

Así las cosas, éste antagonismo existente entre empleadores y empleados es regulado por el Derecho del Trabajo, a través de cuyas normas jurídicas, se equilibrará la relación entre el poderoso económicamente como es el empleador y el débil jurídico de la relación, el empleado .

Agentes económicos:

las unidades de decisión que intervienen en los mercados. En la teoría económica se suelen clasificar en tres grupos: familias, empresas y estado.

La Oferta de trabajo

Es la cantidad de plazas o espacios laborales que tienen los empresarios en un momento determinado.

Oferta de trabajo es la relación entre horas que se desea trabajar y los salarios

Las decisiones acerca de cuánto trabajo ofertar y en qué condiciones muestran una

enorme variedad:

-uno o más empleos

-tiempo parcial o completo

-horas ordinarias o extras

-entradas o salidas

-combinación o no con estudios

La oferta laboral de toda la economía se obtiene sumando las ofertas individuales.

Objetivo: desarrollar un modelo de dichas decisiones.

En términos empíricos: estudiar los determinantes de las tasas de actividad y de las

horas trabajadas.

Algunos casos de interés:

-Las mujeres: crecimiento de la participación femenina

-los adolescentes: en relación con la decisión de estudiar.

Demanda de trabajo es la necesidad que expresa o tiene, los trabajadores de un espacio o plaza laboral en determinadas situaciones que se representa en la economia.

La demanda de trabajo o demanda laboral se la puede definir como la cantidad de personas (que existen en el mercado laboral) que están buscando un empleo y que además estén dispuestas a trabajar por el sueldo ofrecido por quien solicita sus servicios.

Esta demanda tiene una característica muy particular y es la siguiente:

depende básicamente de la situación económica de un país y del nivel de desocupación del mismo, ya que en un país donde existen altos niveles de desempleo las personas están dispuestas a trabajar aun sin estar conformes con su remuneracion ya que abunda la demanda y la oferta laboral es baja; si por el contrario el índice de desocupación es bajo, las personas pueden elegir de acuerdo a la remuneracion pretendida trabajar en una empresa o en la otra.

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Llámase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos, se contabiliza en la PEA a todas las personas mayores de una cierta edad (15 años, por ejemplo) que tienen Empleo o que, no teniéndolo, están buscándolo o a la espera de alguno. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.

Si se calcula el porcentaje entre la PEA y la población total se obtiene la tasa de actividad general de un país. Cuando un país tiene altas tasas de Crecimiento demográfico la tasa de actividad suele ser baja, pues existe un alto número de menores de edad y estudiantes en relación al total. Ello ocurre frecuentemente en los países menos desarrollados, como Producto de la llamada transición demográfica, constituyéndose en una traba para alcanzar un mayor Crecimiento económico, pues las personas que laboran tienen que producir -directa o indirectamente- para un gran número de personas que no generan Bienes.

La población activa de un país es la cantidad de personas que se han incorporado al mercado de trabajo, es decir, que tienen un empleo o que lo buscan actualmente.La población activa de un país (u otra entidad geográfica) está compuesta por toda persona en edad laboral que o bien trabaja en un empleo remunerado (población ocupada) o bien se halla en plena búsqueda de empleo (población en paro). Por tanto, la población activa se divide en dos grupos, los empleados y los desempleados. La fracción de población activa que busca empleo pero no es capaz de encontrarlo determina la tasa de desempleo.

Edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com