ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación en Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Johanny Isabel

Apellido: Rodríguez Frías

Matricula: 16-10850

Materia: Metodología de la investigación II

Tema: Tarea #1

Facilitador(a): Ana Iris Almonte

Fecha: 17/01/2017


Indicación y espacio para enviar actividades de la unidad I

Libro:

Hernández, Fernando.(2002). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Santo Domingo, R.D.: Ediciones UAPA, serie Autoaprendizaje.

Lee primer módulo y luego realiza las actividades que se te piden.

MÓDULO I: EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA

Después de hacer una lectura minuciosa del tema del modulo I sobre el conocimiento y las ciencias, realiza las siguientes actividades:

1-Investiga en otras fuentes tres conceptos diferentes de conocimiento, luego escribe tu propio concepto. Recuerda poner sus autores o link si es del internet. 

  1. conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (http://definicion.de/conocimiento/).
  2. Entendimiento, inteligencia, razón natural. (http://dle.rae.es/?id=AMrJ4zs)
  3. Conocimiento. Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla firmemente unido a la actividad práctica.( https://www.ecured.cu/Conocimiento)

Para mí el conocimiento no es más que la experiencia adquirida a través del tiempo, conocimiento puede venir de cualquier tipo de vía, pero solo cuando se almacena en la mente humana y este se expresa en diferentes formas se le puede llamar conocimiento.

2-Elabora una tabla de doble entrada acerca las fuentes del conocimiento y en que consiste cada una de ellas. 

Fuentes del conocimiento

Descripción

Fuentes principales

Se incluyen en esta categoría los (libros, documentos impresos, monografías, tesis, ensayos) y estos se dividen en impresos referentes y de estudios.

Fuentes secundaria

Son las fuentes que apoyas a las primarias y sirven como nuevas vías para entrar novedosas información dentro de estas están las publicaciones periodísticas y las hojas sueltas.

Fuentes documentales

Son las que contiene todo tipo de información contenida en impresiones y documentos escritos va desde libros hasta cartas, jeroglíficos, pergaminos, apuntes y manuscrito en general. Que por lo general se derivan de cualquier documentos

fuentes de información iconográficas

Se incluye cualquier tipo de figura sea, pintura, gráficos, símbolos, logos etc. Y estas se dividen en proyectarles y no proyectarles.

Fuentes de información fonográficas

Esta tipo de información incluye discos, cintas entre otros

Fuentes de información magnéticas

Estas fuentes se obtienen mediante el uso del computador, en donde la información es capturada, procesada y emitida a través de procesos magnéticos  en esta tipo de información es procesada por el CD/DVD ROM, disquetes etc.

Tele documentación

No permiten tener contacto con las diferentes fuentes de información sin tenerla físicamente, utilizando en el computador, esta procede a que un documento subido en un sitio web puede ser consultado por miles de persona en segundos.

Redes informáticas

Con ellas nos conectamos con millones de persones y millones con nosotros tenemos una amplia gama de fuentes de información sea documentos digita, libros virtuales, blog, video conferencia, videos, audio, etc.

3-Haz un mapa conceptual de los diferentes tipos de conocimientos.


[pic 2]



4-Explica la diferencia entre:

  1. Conocimiento ordinario y conocimiento científico

Conocimiento que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión sistemática, los razonamientos lógicos y respondiendo a una búsqueda intencionada. Conocimientos superficiales, es el modo común, corriente espontáneo del conocer. Él se aprende sin haberlo buscado o estudiado.

  1. Protociencia, Pseudociencia y Conocimiento Técnico.

Protociencia es el concepto utilizado para describir una hipótesis sobre la que se plantea una investigación que, en caso de confirmarse y demostrarse, podría dar lugar a un conocimiento científico. Pseudociencia-Aquello que no es original, sino que se trata de una copia o de una imitación Conocimiento técnico-un conjunto de reglas y normas que se utiliza como medio para alcanzar un fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com