ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                           Ensayo

              Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

             

                                            Idalia Rubí Tienda Burnes

INTRODUCCION

En este ensayo se presenta un panorama de lo aprendido durante el curso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Económico – Administrativo. Donde el propósito del curso es  Identificar los medios teóricos y técnicos para la formulación y delimitación de un problema u objeto de estudio, así como los objetivos y la hipótesis que conducirán el proyecto de investigación. Analizar la relevancia de sustentar adecuadamente una investigación y formular una primera aproximación del marco histórico, contextual y teórico del objeto de estudio elegido para desarrollar el proyecto de investigación. Así como analizar la diversidad de métodos, técnicas e instrumentos de investigación y elegir los más convenientes conforme al objeto de estudio determinado para desarrollar el proyecto de la asignatura.

La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal

La elección del tema es la primera etapa del proceso de investigación, de esta depende todo su desarrollo.

Al refinar las ideas de investigación, es posible llegar a un nivel de detalle que facilite convertirlas en el objeto de estudio

Otro aspecto importante a definir al momento de elegir el tema de investigación y delimitar el objeto de estudio, es determinar qué tipo de investigación se pretende realizar.

Es recomendable plantear varias preguntas de investigación, ello nos ayudará a cubrir todos los aspectos de la misma.

Una vez que seleccionamos el tema y efectuamos el planteamiento general del problema, el siguiente paso lógico de una investigación es formular los objetivos; esto implica precisar mediante un enunciado los fines que se persiguen con el estudio.

La Hipótesis

La hipótesis es parte fundamental del proceso de investigación, ya que en ella radica el éxito de tal, puede adquirirse por experiencia personal o por deducción de resultados ya conocidos.           En sí, es una respuesta tentativa a un problema, una proposición que se pone a prueba para determinar su validez. Sus elementos se denominan variables y se definen como elementos que son objeto de estudio, medición y control en la investigación.

 Otra parte importante a considerar en el planteamiento de la hipótesis son los indicadores que se definen como el conjunto de atributos o características inherentes al fenómeno debiendo considerar al elegirse que deben utilizarse formas especificas de medición para cada indicador. Al proceso de definir operativamente los términos se le conoce como hacer operable la hipótesis. Pueden clasificarse las hipótesis según: Los Objetivos Que Se Persigan en hipótesis de trabajo, hipótesis nula, hipótesis alternativa.

Marco Teórico

Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación, ya que el marco teórico tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.

El marco teórico implica elaborar un soporte que nos permite organizar datos y hechos significativos, establecer relaciones de un problema de investigación con esquemas teóricos, Guiar la selección variable propias de la investigación, Evitar factores que potencialmente podrían generar sesgos no deseados, Plantear estrategias de medición, validez y confiabilidad, Diseñar herramientas para interpretación de resultados.

Un marco teórico adecuado, no es el que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema de investigación, vinculando lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores (Arias, 1976).

Diseño y Estructura de la Muestra

Selltiz (1965) indica que una población o universo es el conjunto de todos los elementos que concuerdan con una serie determinada de especificaciones

1. Una muestra es cuando seleccionamos algunos elementos con la intención de efectuar un estudio, nos referimos a ese grupo como muestra. De hecho, en los casos en que no es posible medir los factores estudiados aplicando las técnicas a cada uno de los individuos de una población, la forma de obtener información es mediante una muestra representativa de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com