ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS

DEMOCRACIA: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".

• La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.

• La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.

Aristóteles la cita entre las tres formas rectas de gobierno (monarquía, aristocracia, democracia). El concepto moderno de democracia difiere del antiguo, por cuanto supone que el origen -y no solo el ejercicio- del poder y sus normas brotan de la voluntad del pueblo.

DICTADURA: Régimen político en el que una sola persona gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad. Las dictaduras se instauran mediante un golpe armado o militar, de manera que, una vez en el poder, las decisiones del dictador sean mantenidas gracias a la existencia de una fuerza armada.

Las modernas dictaduras, como formas de estado, tienen en común su carácter autoritario, con un poder único y centralizado, se caracterizan por no contar con una división de poderes, pues ellos los poseen todos, además de gobernar sin el consentimiento u opinión de los ciudadanos; No se respetan los derechos constitucionales de los habitantes, sobre todo la libertad de expresión y la defensa en juicio.

La gran mayoría de ellas tampoco permiten la existencia de partidos políticos de oposición, de manera que solamente exista un sólo partido sin competencia y con el control de toda la vida política de una nación.

ESTADO: Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar una nación dentro de una zona geográfica delimitada. Las funciones tradicionales del Estado se engloban en tres áreas: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En una nación, el Estado desempeña funciones políticas, sociales y económicas

Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio.

Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal. Es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva (mediante la fuerza, dominante) con alcance social.

INSTITUCION SOCIAL: son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por una infraestructura reconocible dentro de la sociedad.

Hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana. Si bien la idea de institución nos remite en muchos casos a establecimientos concretos como lo pueden ser una escuela, un hospital, una iglesia, el concepto de institución es mucho más amplio que eso y también se aplica a estructuras sociales abstractas en las cuales siempre se representa el vínculo humano pero que pueden no estar representadas visualmente por un edificio, tal como sucede por ejemplo con la familia, con el matrimonio.

• Un conjunto de normas complejas, DURADERAS relacionadas entre sí, que regulan la actividad del hombre en su especifica condición humana”. Ej. LOPNA, CCV, CP.

• Según Mauricio Haoriouh las instituciones sociales son “Una idea de obra o de empresa que se realiza y DURA jurídicamente en un medio social”. Ej. La creación de una universidad.

MONARQUIA: Gobierno de uno solo. Una de las formas rectas de gobierno que cita Aristóteles. La más perfecta según este filósofo.

Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio (se ocupa hasta la muerte) al que se accede por derecho y de forma hereditaria. Implica un poder legítimo.

Es el individuo que ejerce una autoridad total sobre la sociedad. Sistema político y de gobierno, en el cual el monarca concentra todos los poderes del Estado y por regla general lo desempeña durante toda su vida transmitiendo esa autoridad por herencia, lo que se denomina Ley dinástica o de dinastía.

NACION: es un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, que se consideran hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua, religión, etcétera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. Así como en el Estado es imprescindible compartir un territorio, en la nación no es necesario, aunque muchas veces el concepto de nación se considere sinónimo de Estado. Con mayor precisión el concepto de Estado es político y el de Nación es sociológico, pues no se impone sino que se siente.

Los elementos como el territorio, el idioma, la religión, las costumbres y la tradición, por sí mismos, no constituyen el carácter de una nación. El elemento dominante debe ser la convicción de una vida colectiva, es cuando la población siente que constituye un organismo o un grupo, distinto de cualquier otro.

No existe una definición de Nación aceptada con carácter general. En todo caso, se pueden distinguir cuatro puntos o características básicas de la Nación/nacionalidad:

1. Comunidad de sentimiento.

2. Comunidad de historia y cultura compartidas.

3. Comunidad política.

4. Comunidad que se realiza y autodetermina mediante el Estado.

POLITICA: La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda.

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com