ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Auxiliares De La Economia


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  43.881 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIAS AUXILIARES DE LA ECONOMÍA

La economía cuenta con un conjunto de ciencias que son de mucha importancia para el desenvolvimiento de la investigación económica pero al mismo tiempo se apoyan en ella. Dichas ciencias y técnicas son la Política, Sociología, Geografía, Historia, Estadística.

LA POLÍTICA estudia las estructuras de gobierno en su práctica y enuncia postulados técnicas como solución al problema de mando y obediencia dentro de las metas que persigue la agrupación humana. La economía se enlaza con la política en cuando ambas pretenden transformar el medio social. Si la economía no cuenta con los conocimientos generados por la política, es posible que sus diagnósticos y recomendaciones fracasen. La política puede ayudar pues a coordinar y promover esfuerzos sociales hacia el cumplimiento de aquellos planes y programas económicos que incrementen más los beneficios sociales que los costos.

LA SOCIOLOGÍA estudia al hombre en diversas manifestaciones como formador de grupos. Estudia los factores que determinan la estructura social que adopta el grupo como humano como medio para resolver sus problemas. Esta ciencia mantiene una importante relación con la economía. Ejemplo un economista hace una investigación para hallar datos estadísticos sobre la edad de iniciación de los jóvenes de la ciudad de Medellín al campo laboral sin tener en cuenta los patrones de conducta basados en la tradición de dicha región sin duda errara en su investigación, ya que cada región tiene sus propias costumbres y la edad de iniciación laboral varía en cada una de ellas.

GEOGRAFÍA Se distingue de otras ciencias por un gran interés en lo que respecta al carácter de ubicación es decir, el conjunto integrado de la gente y su lugar de ubicación así como la relación entre lugares. Realiza además una descripción de los recursos, clima, accidentes orográficos, relacionándolos con las necesidades vitales de los grupos humanos. Su dinámica involucra también la evolución histórica de los recursos. Un ejemplo de relación con la economía es lo vivido en Colombia en el 2012 cuando Nicaragua gano el pleito sobre una parte del área marítima en san Andrés en la cual Colombia principalmente los pescadores residentes en esta se vieron afectados por la prohibición de la actividad pesquera lo que les ocasiona una gran pérdida económica.

HISTORIA La economía trata de comprender mejor los hechos actuales examinando sus antecedentes. De esta manera es más viable utilizar las conclusiones obtenidas para adelantarse al futuro. En otras palabras, muchos temas de la economía hacen uso de la historia, considerada como un valioso instrumento. La historia económica y en particular el materialismo histórico filósofo han estudiado esta problemática. Distinguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com