ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Del Comportamiento


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

1- Desarrolle los conceptos de retroalimentación negativa y positiva. Explique la importancia del enfoque sistémico para el abordaje de la organización.

En general los sistemas tienden a mantenerse en equilibrio y que actúan sobre ellos dos fuerzas una que trata de impedir los cambios bruscos y otra que impulsa al sistema a cambiar, pero en forma lenta y evolutiva.

Por otra parte cuando el sistema se desvía de su camino, la información de retroalimentación advierte este cambio a los centros decisionales del sistema y estos toman las medidas necesarias para iniciar acciones correctivas que deben hacer retornar al sistema a su camino original. Cuando la información de retroalimentación es utilizada en este sentido, decimos que la comunicación de retroalimentación es negativa o simplemente retroalimentación negativa.

La retroalimentación positiva sucede cuando mantenemos constante la acción y modificamos los objetivos.

Tomemos el ejemplo de una siderúrgica que diseña un programa de trabajo, para producir 3000 toneladas de planchas de acero por semana y al cabo de la primera semana se retro informa a la gerencia de operaciones que la producción real fue de 3500 toneladas.

Esta gerencia decide entonces modificar su objetivo y lo lleva ahora a 3500 toneladas por semana. Las cosas se mantienen así por un mes. Pero en la sexta semana la producción semanal vuelve a subir, esta vez a 3700 toneladas. Nuevamente, la gerencia modifica sus objetivos y fija esta nueva cifra como meta semanal. La conducta que sigue esa gerencia de operaciones es de apoyar las acciones o las corrientes de entrada del sistema, de modo de aumentar siempre la producción, en este ejemplo se aplica una retroalimentación positiva.

En la retroalimentación positiva el control es prácticamente imposible, ya que no disponemos de estándares de comparación, pues los objetivos fijados al comienzo prácticamente no son tomados en cuenta, debido a su continua variación. Como la conducta de la variable es errática, es difícil planear las actividades y coordinarlas con otras.

En estas circunstancias la retroalimentación positiva tiende a eliminar todo esfuerzo de programación y de planificación.

La retroalimentación positiva ha producido una conducta fluctuante de la variable. En otros casos puede producir efectos de amplificación que alejan constantemente al sistema de algún punto de equilibrio haciéndolo totalmente inestable.

2- Realice un esquema de los subsistemas en los que se puede dividir una organización. Explique 3 de los cinco.

El enfoque de sistemas en la organización no es una estrategia para el cambio ni tampoco sirve para predecir resultados. Es una forma de considerar a la organización como un todo integrado formado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com