ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadística Para Las Ciencias Del Comportamiento


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 4

ESTADÍSTICA PARA LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Es el único propósito del investigador describir el experimento a través de la estadística, ya que a través de el podemos comprobar a eliminar hipótesis, cumplir objetivos y sacarlos a la luz de manera confiable.

Para ello debemos saber que la estadística se encarga de estudiar cuidadosamente todos los métodos de a cuerdo a un proceso, en este proceso el investigador se encarga de obtener datos considerados y de estimarlos de acuerdo a los parámetros que desea trabajar además de que se encarga de analizar y ver conclusiones de acuerdo a la investigación que se este realizando. El siguiente paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: estudios exploratorios, descriptivos y explicativos.

Los estudios exploratorios sirven para «preparar el terreno» y son antes a los otros tres tipos. Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las investigaciones que se relacionan entre si, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son muy bien estructurados.

Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.

El estudio de muestras permite obtener resultados incluso mas exactos que si se sometiera a estudio a la población total, teniendo como ventajas la precisión, la rapidez y la economía. La validez y confiabilidad de un estudio por encuesta depende de la representatividad de la muestra. Por otro lado los índices y escalas son instrumentos de medición muy importantes para la toma de decisiones en un entorno empresarial o socio-economico.

Una vez que se conoce el tipo de estudio e investigación que se pueden realizar se debe profundizar en la concepción de datos o instrumentos para medir variables de interés que se tienen que tener para el buen uso de la investigación estadística.

Los siguientes tino los instrumentos de medición que podemos utilizar:

Escalas para medir las actitudes

Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición.

Los métodos más conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: el método de escalonamiento Likert, el diferencial semántico y la escala de Guttman. Hablemos de cada método.

Escalamiento tipo Likert

Consiste en un conjunto de grado de respuestas presentado en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos a los que se les administra. Es decir, se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com