ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y DEL COMPORTAMIENTO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS DE LA ADMINSTRACION Y DEL COMPORTAMIENTO

Autor Fernando Arias Galicia, editorial Trillas, México, Argentina, España, Colombia, Puerto Rico, Venezuela.

El objetivo del autor en este libro es plantear que los profesionistas deben actuar basados en procedimientos lógicos, y que tomen datos objetivos para sus decisiones, siguiendo una metodología rigurosa con el único fin de evitar que sus opiniones personales tengan trascendencia en sus decisiones, para merecer la denominación de científicos.

Arias Galicia, manifiesta que en México y en Latinoamérica los presupuestos que se destinan para el investigación son muy pocos, haciendo un paralelo con los países industrializados quienes apoyan la investigación con altas sumas de dinero. Estos países tienen muy claro que esta inversión propende por el desarrollo económico del país respectivamente. Para ello cada país debe presionar para que se destine a la investigación un porcentaje más alto del PNB (producto nacional bruto), teniendo en cuenta que muchas instituciones y centros dedicados a este fin de todas las áreas, se han apoyado económicamente con los países desarrollados.

Arias Galicia asegura "la investigación, pues, no queda reducida a la vida académica, sino que debe permear toda la actividad profesional". Esta acotación nace ya que muchos profesionistas a lo largo de su vida profesional, se quedan solucionando problemas, dejando de un lado la investigación. Considera que un profesionista de ciencias administrativas debe ser científico para poder dar soluciones validas a las dificultades que surjan en su campo de acción. "El científico merece tal denominación no solo porque conoce los principios y leyes

de la ciencia, sino por su actitud lógica, que le lleva a comportarse de una manera racional y sistemática. Un administrador puede ser científico y otro puede ser lo contrario. En otras palabras, no es el campo de estudio sino la actitud y la conducta, las que definen al científico. Puede decirse que el ser científico es un estilo de vida, de enfrentarse a los problemas".

Entonces inicio el autor Arias Galicia con la definición de ciencias del comportamiento como "todas aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la actividad del hombre, tomado este como una unidad invisible; considera como tales, entonces, la psicología, la sociología, la antropología, la etnología, etcétera". De acuerdo a la situación que este analizando, se puede presentar un aparente caos de fenómenos que estudia cada ciencia, para ello, se deben segmentar diversos campos que constituyen las diferentes disciplinas científicas.

El autor asegura que en alguna época se buscaba tener especialistas para cada ciencia; hoy por hoy el objetivo es que los profesionistas sean interdisciplinares, concentrados en su campo sin desconocer los demás.

¿Por que nacieron la magia y la mitología?, el hombre en la necesidad de sentirse seguro en el mundo que habita y de conocer las fuerzas superiores y fenómenos que operan día a día, decide controlarlos para que se ajusten a sus necesidades. Dentro de esta insuficiencia se empezó a evidenciar la magia y la mitología.

A continuación, el autor menciona los principios mágicos para explicar el universo así:

Principio de la imitación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com