ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  3.788 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Los problemas teóricos no se identifican con los problemas prácticos, tampoco puede confundirse la ética y la moral.

La ética es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Es ciencia de una forma específica de conducta humana.

La definición subraya, el carácter científico de la disciplina, o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales, la ética se ocupa de un objeto propio constituido por un tipo peculiar de hechos humanos. Como ciencia, parte de cierto tipo de hechos tratando de descubrir sus principios generales. Aunque parte de datos empíricos, no puede mantenerse al nivel de una simple descripción de ellos, sino que los trasciende con sus conceptos, hipótesis y teoría.

En cuanto a conocimiento científico, la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad plena, y a la vez ha de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos y, hasta donde sea posible, verificables. Las proposiciones de la ética deben tener el mismo rigor, coherencia y fundamentación que las proposiciones científicas. Los principios, normas o juicios de una moral determinada no tienen ese carácter. No hay una moral científica, pero si hay o puede haber un conocimiento de la moral que pueda ser científico. La ética no es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas y prescripciones; su misión es explicar la moral efectiva y, en este sentido, puede influir en la moral misma.

DEFINICION

Teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, que significa “carácter” o “modo de ser”, “costumbre”, el modo de conducta no responde a una disposición natural, sino que es adquirido o conquistado por habito.

Los problemas éticos

Se caracterizan por su generalidad. Si al individuo se le presenta un problema en la vida, la manera en como actúe a dicho evento pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendrá que resolverlo por sí mismo con la ayuda de una norma que él o ella acepta íntimamente.

La ética se podría decir, en general, lo que es una conducta sujeta a normas, o en que consiste aquello que es lo bueno, que persigue la conducta moral, dentro de la cual entra a la de un individuo, la de todos.

Definir lo que es bueno no es un problema moral que corresponda resolver a un individuo con respecto a cada caso particular, sino que es un problema general de carácter teórico – ético que toca resolver el investigador de la moral, es decir, al ético.

CARACTERISTICAS

1. Tiene su propio método de estudio:

i) Inducción: consiste en partir de la particular a lo general.

ii) Deducción: consiste en partir de una ley ya establecida.

2. Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad y eso los distingue de los problemas morales que son concretos.

3. La ética se rige por la moral.

4. Explica un determinado comportamiento humano.

5. Considera la totalidad, variedad y diversidad de los hombres.

6. Toma como objeto de reflexión la práctica diaria de la moral.

7. Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com