ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadanías Juveniles en América Latina


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Relatoría No. 1

La autora (Rossanna Reguillo) en su artículo Ciudadanías Juveniles en América Latina, nos muestra las desigualdades que se presentan en la sociedad y de qué manera ha cambiado la misma, plantea que así como la sociedad ha avanzado en aspectos como la tecnología, también se han desacredito aspectos fundamentales e importantes que rigen una ciudadanía como tal, como lo es la política formal. A través de este artículo se expone a grandes escalas el tema de la ciudadanía juvenil en el contexto del mundo contemporáneo, lo cual es una tarea difícil, la causa de esto se ve reflejada en el poco interés social por parte del Estado.

El objetivo principal en el cual se enfoca Reguillo, es concienciar al lector y a la sociedad en general a tener un cambio actitudinal a crear más conciencia e interés para lograr transformar la manera en la que se rige la ciudadanía, en la actualidad.

     Principalmente se plantea que una de las tensiones que constituyen lo social, es buscar la necesidad de un Estado rector, el cual sea lo suficientemente fuerte para frenar el conflicto social, de tal manera que genere instrumentos y procesos administrativos, lo cuales le determinen el poder al Estado.

     Seguido de este planteamiento el texto se enfoca y expone de una forma clara y explícita, los efectos, causas y razones que se presentan en la sociedad, lo cual conlleva a que haya desigualdad e injusticia, por lo tanto nos plantea que los ciudadanos son vistos como clientelas electorales, por lo cual quedaran algunos por fuera de este mercado, quienes constituyen una pieza incómoda para la organización social.

Con este planteamiento se llega a la conclusión de que primordialmente la falta de interés social, no se le puede atribuir solamente a la ciudadanía como tal; sino que se muestra evidentemente la falta de interés por parte del Estado, la causa de la injusticia y desigualdad. También se debe aclarar que la misma sociedad en general se encarga de clasificar a las personas en grupos, lo cual conlleva a la clasificación, que trae consigo exclusión y discriminación.

La ciudadanía juvenil de América Latina, se ha convertido en una fuerza electoral definitoria en los procesos sociopolíticos, esto a su vez se ve reflejado a que la misma se ha visto suprimida por la falta de inclusión en el ámbito político, a su vez en la toma de decisiones, a raíz de esta situación se crean organizaciones juveniles, las cuales se vuelven temibles para la sociedad; así mismo vulnerables.

La investigación de Reguillo, nos plantea que el problema de fondo se centra en la dificultad social y política, de pensar a los jóvenes como agentes y mantenerlos como receptores pasivos, lo que quiere decir que este tipo de pensamientos no genera ningún impacto positivo. Por lo cual se dice que la ciudadanía juvenil debería ser el resultado de un equilibrio entre el nombre que otorga el estado y la acción como el lugar empírico de ese estatuto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com