ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad

Presentado por:

Angely Susana Pinto Hernández

Presentado a:

Paola Hernández

Asignatura:

Ciudad y patrimonio

Facultad de arquitectura

2019

Ciudades y Centros Históricos: los retos de la vivienda y la habitabilidad

A lo largo de la historia las ciudades han sido siempre fieles a su momento histórico, a las que se las ha valorado como patrimonio cultural, se les ha considerado, como símbolos y permanencias que nos recuerdan cómo las sociedades que nos precedieron respondieron en su momento y en su lugar, a los fenómenos sociales, económicos, políticos y desarrollo tecnológico.

Cuando hablamos de centros históricos podemos entender que son barrios céntricos de ciudades grandes, con obras arquitectónicas y características de particular importancia nacional e internacional, cada centro histórico posee una identidad colectiva, relacionado con el presente y futuro de estas y entendiendo el desarrollo social como un proceso de valoración y aprovechamiento de las peculiaridades culturales e identitarias de un grupo social, el reconocimiento de sus valores patrimoniales naturales, y culturales se hace imprescindible. La vivienda es muy relevante para los centros históricos, como lo es para la ciudad, por lo cual el propósito de incentivar el uso del suelo para residir. Debido a que, gracias a los residentes ese suelo aumentara la riqueza del centro histórico, ya que es el espacio con mayor diversidad, y así se evitara el deterioro de este.

La importancia de la vivienda en el centro histórico recae sobre la proximidad de la función residencial con lo servicios, el trabajo y los equipamientos colectivos, y de esa manera reduce la movilidad en la urbe, generando así una ciudad centralizada. los conjuntos históricos tienen un marcado carácter simbólico al que contribuyen factores diversos: historicidad, trama urbana, patrimonio edificado, monumentalidad, hitos urbanos, equipamientos culturales, etc. El reforzamiento de la dimensión cultural y simbólica de este está en la base de la formulación de las recientes políticas de protección, recuperación y rehabilitación.

El centro histórico es un espacio público por excelencia, entonces la memoria urbana y la imagen relacionada con dicho espacio son de gran relevancia en la percepción que se tiene de una ciudad determinada. En estos es necesario entender de una manera global el conjunto de los espacios públicos, entendidos como lugares de encuentro y convivencia de la ciudadanía, con los mismos criterios de autenticidad y calidad que se exigen a la edificación.

El Centro Histórico cobra un peso singular y su naturaleza cambia; se plantean nuevos retos vinculados a las accesibilidades, a las centralidades urbanas, a las simbologías y a las relaciones sociales que le dan sustento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com