ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA Y SU CENTRO HISTÓRICO


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

1.-El crecimiento de la ciudad de Arequipa:

1.1.- Introducción:

A lo largo de la historia los ríos han sido elementos gravitantes en la fundación de ciudades y civilizaciones, sirviendo principalmente como fuente de agua potable y agricultura, pero también como recurso paisajista y simbólico para sus poblaciones. Sin embargo, el desarrollo industrial y la creación de redes de infraestructura que dotan a las ciudades de fuentes de agua muy lejanas a su localización física, han devenido en el deterioro ambiental y físico de los ríos; por ende las ciudades han crecido dando la espalda a las áreas ribereñas. Sin embargo, se vienen dando esfuerzos importantes en muchas ciudades para recuperar a los ríos como ejes gravitantes en su planeamiento urbano y como espacios ambientales fundamentales para su población.

1.2.- Evolución histórica:

1.2.1.- Fundación y Colonia:

En la región del Kuntisuyo, entre la costa y la sierra sur peruana, teniendo como imponente escenario tres volcanes: el Pichupichu (5664 m.s.n.m.), el Misti (5825 m.s.n.m.) y el Chachani (6075 m.s.n.m.), en el valle regado por el río Chili, Don Garcí Manuel de Carbajal funda la ciudad de Arequipa el 15 de Agosto de 1540, haciendo un trazado de cuadrícula de cuarenta y nueve manzanas o islas incluida la Plaza de Armas. Se midieron cada una con lados de 400 pies castellanos (111.40 m.) separadas por calles de 37 pies (10.30 m.) de tal modo de conformar un cuadrado.

Figura 1.2.1: Plano colonial 1797.

No hay duda de que la fundación española de la ciudad de Arequipa tenía una intención de capitalidad regional. Era un nexo de triangulación entre el Cuzco, Charcas y el mar, y fundamental en los propósitos de colonización hacia el Sur. Y de hecho durante los años que se explotaron las minas de plata, principalmente de Potosí, Arequipa fue un gran centro logístico. La implantación urbana junto al actual barrio de San Lázaro, donde fue erigida la primera ermita de la ciudad, ocupaba una extensión de 850m. x 875m. La plaza fundacional a tres cuadras del río, excéntrica en relación a la trama en damero según los patrones hispánicos era el centro focal de la ciudad, allí se localizó la Iglesia Mayor, el Cabildo, y los principales establecimientos. Las manzanas son divididas en 4 y 8 solares siendo distribuidas jerárquicamente desde el centro, según la importancia de los nuevos vecinos; únicamente y con el tiempo las instituciones religiosas ocuparon toda una manzana; en algunos casos, como el Convento de Santa Catalina y San Francisco tomaron más área, lo que modificó la traza original.

1.2.2. - La República:

En este periodo que se inicia en la segunda década del siglo XIX como consecuencia de la ruptura de la dependencia hispánica, el Callao deja de ser el único puerto del litoral peruano, y con ello, los tradicionales flujos mercantiles se modifican. Arequipa emerge como centro hegemónico del sur incrementando a sus tradicionales funciones administrativas políticas y comerciales, las derivadas del comercio lanero conducidas por inmigrantes europeos especialmente ingleses; la articulación con la región es favorecida con la introducción del Ferrocarril (1871). Se constituye por tanto, un eje transversal adicional que liga la costa con las zonas andinas productoras de materias primas. La ciudad se expandió hacia el este, se trazaron avenidas como Siglo XX y Boulevard Parra, se formaron barrios arborizados como El Vallecito hacia el sur (1926-1940), y se creció hacia Yanahuara con la construcción del Puente Grau. La gente de escasos recursos ocupa barrios populares generalmente sobre terrenos eriazos tal como Miraflores (1931-1940), Barrio Obrero o Prohogar (1927) y Jacinto Ibañez (1930-1940).

Se amplía el equipamiento urbano con nuevas edificaciones. Así, se traslada el Mercado de la Plaza de Armas al Parque Duhamel y posteriormente a su actual ubicación: el Convento de la Orden de los Padres Agonizantes de San Camilo (1910-1938); se construye el Hospital Goyeneche (1905-1910); se construyen otros puentes que complementan al antiguo Puente Real (1577-1608), hoy puente Bolognesi, como el Puente Grau (1884-1898), el Puente Bolívar (1882); se inauguran algunas fábricas, la más importante Pedro P. Díaz (1928) y se modernizan los servicios urbanos tales como alumbrado eléctrico (1905) agua y desagüe (1920) y tranvía eléctrico (1913).

El centro ya no es más, el núcleo compacto del periodo colonial focalizado en el espacio

de la Plaza de Armas, por el contrario, se expande e incorpora nuevas áreas dando lugar al desplazamiento de la población asentada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com