ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centro historico de la ciudad de Оaxaca


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE OAXACA

HISTORIA

Los antecedentes históricos de la ciudad son en Monte Albán el cual tuvo grandes vínculos con pueblos muy importantes de Mesoamérica, entre ellos los teotihuacanos. La ciudad fue abandonada al final de la Fase Xoo, pero el centro ceremonial de Monte Albán volvió a ser ocupado por los mixtecos en el Periodo Posclásico, en este tiempo todo el pueblo zapoteco estaba dividido en varias ciudades-estados: Zaachila, Yagul, Lambityeco y Tehuantepec.

Cosijoeza era el rey de los zapotecos de Zaachila, y su yerno Ahuizotl era un emperador mexica, por lo que Cosijoeza mando a fundar Huaxyacac, esto con la única finalidad de mantener vigilado a Ahuizotl (1487-1523).

Una vez que Huaxyacac estuvo fundada, los aztecas llegaron a poblar este territorio, talando casi todos los arboles de huaje para edificar sus viviendas, en 1520 se inició una guerra entre los zapotecos y los mixtecos la cual concluyo a la llegada de los españoles, quienes nombraron a Huaxyacac “Guajaca”, esto debido a los bosques de juagues de la zona.

Cosijoeza busco la ayuda de los españoles para echar a los mexicas, pero estos nunca lo ayudaron, acto que ocasionó que la princesa Donaji (hija de Cosijoeza y Coyolicatzin) fuera tomada de rehén por los mexicas, tras un intento fallido de rescate la princesa fue decapitada en el altar de los sacrificios y se convirtió en mártir para el pueblo zapoteco, el rostro de la princesa Donaji es actualmente el escudo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

VILLA DE ANTEQUERA GUAXACA

La primera misa tras la llegada de los españoles se realizó por el clérigo Juan Díaz llegado a Guajaca el 25 de noviembre de 1521, bajo un gran árbol, cerca de las riveras del rio Atoyac, actualmente en este sitio se ubica la iglesia de San Juan de Dios.

Días más tardes se realizaron expediciones en Tututepec encontrando grandes cantidades de oro, por lo que Hernán Cortez ordeno se fundara la villa en esa lugar, pero por las condiciones del clima los soldados regresaron al valle y fundaron “Segura de la Frontera” en el territorio actual de Oaxaca de Juárez, el primer gobierno de la villa corrió a cargo de Hernando de Badajoz y también figuraron nombres como: Pedro de Alvarado, Juan Núñez de Mercado y Juan Peláez de Barrio, el 14 de septiembre de 1526 Núñez de Mercado recibe un mandato real para considerar a su población como una Villa y el 24 de junio de 1528 se le denomina Villa de Antequera Guaxaca.

En 1529 Hernán Cortez fue nombrado Marques del Valle de Oaxaca y le encomendó al arquitecto Alonso García Bravo el trazado urbano de la villa.

◦ ZÓCALO

La Plaza de la Constitución de Oaxaca o Zócalo de la Ciudad, es uno de los puntos más relevantes por su historia y arquitectura; no por nada es considerada uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Colonial. A la llegada de los españoles, al igual que muchas ciudades creadas durante este periodo, Oaxaca estuvo fundada y construida con el estilo conocido de: Jardín Central, Iglesia, edificios clericales y gubernamentales en las cercanías; y calles trazadas en cuadrado alrededor de la Plaza. La Plaza de la Constitución de Oaxaca hace parte de los edificios y monumentos que conforman la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

◦ PALACIO DE GOBIERNO

La antigua sede del Palacio de Gobierno fue remodelada e inaugurada el 21 de marzo de 2008 como Museo del Palacio de Oaxaca. En trabajo conjunto con la UNAM, es un lugar que da vida a la cultura, la ciencia, el arte y la diversión. En sus distintas muestras, tanto permanentes como itinerantes, se puede aprender de la historia del hombre, el universo, los avances tecnológicos, historia de México y más. Una de sus salas más importantes es la que documenta la vida de Don Benito Juárez García "Benemérito de las Américas" y oriundo de Oaxaca.

◦ ALAMEDA DE LEÓN

La Alameda de León era conocida también como Plazoleta de Cántaros pues aquí concurrían los artesanos para ofrecer dichos productos. Frente a esta plaza vivía don Antonio de León quien en una conversación sugirió a su secretario Benito Juárez convertir aquello en un jardín digno y bello. Fue inaugurada el 13 de octubre de 1843 con su actual nombre.

◦ ANDADOR TURÍSTICO

Es una de las principales calles de la ciudad de Oaxaca. Calle empedrada con cantera verde que en 1985 se cerró al paso de los vehículos para convertirla en vía peatonal. Se puede admirar monumentos arquitectónicos, diversas galerías, restaurantes y tiendas de artesanías.

◦ CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. La catedral empezó a actuar como tal en 1640. A finales del siglo XVII se agregan las capillas laterales, así como las bóvedas de las naves. En1724, Miguel de Sanabria, a quien se le encomiendan las obras inició la construcción de otro edificio que fue terminado en 1733, ya que el anterior fue afectado por los temblores, tan comunes en la zona. Motivo por el cual el edificio, al igual que otros templos en la ciudad es de pesadas dimensiones.

◦ TEATRO MACEDONIO ALCALÁ

La edificación de este teatro dio principio en 1903, y se terminó en agosto de 1909. Se estrenó el 5 de septiembre del mismo año. Básicamente trabajaba bajo el nombre de teatro- casino "Luis Mier y Terán". Después se llamó "General Jesús

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com